La Auditoría Superior de la Federación publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la modificación de su Programa Anual de Auditorías para la entrega de la Cuenta Pública 2020 y, dentro de los cambios realizados, destaca que podrá atención en fiscalizar a la Secretaría de Salud y la adquisición y distribución de vacunas Covid-19.
También, en materia de salud, la ASF adelanta que investigará la atención sanitaria que desarrolló el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) durante el año pasado y en particular se enfocará en revisar el cumpliento de este instituto en la compra y distribución de medicamentos para el tratamiento del cáncer infantil y la distribución de medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.
Indagará al Fondo de Fomento al Turismo
Además, indagará el buen desempeño del Fondo Nacional de Fomento al Turismo que refiere a la obra del Tren Maya, así como a su impacto ambiental y por otro lado, analizará el uso de las transferencias del Gobierno federal para el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Otro rubro que revisará la ASF, será el buen uso de los recursos que le entregó la federación a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
Se pondrá “en la lupa” políticas de Derechos Humanos
Asimismo, se pondrá lupa a la conducción de la administración de Olga Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación y del subsecretario Alejandro Encinas, por lo que toca al manejo de la política de Derechos Humanos.
Otra funcionaria federal a quien se revisará su eficiencia administrativa, será Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), por lo que corresponde a: las transferencias y subsidios entregados a deportistas; su gestión financiera en la propia CONADE; así como a su gestión del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), fondo que estaba por desaparecer en 2019, cuando Morena en el Congreso acordó desaparecer otros 109 fideicomisos, bajo la premisa que eran objeto de la corrupción.
Habrá evaluación fiscal
Incluso, la Auditoria Superior prevé realizar una evaluación al trabajo del fiscal general de la República, Alejandro Gertz, por lo que correspnde a sus políticas públicas contra la trata de personas.
En cuanto a empresas paraestatales, la ASF tiene previsto revisar las cuentas de Liconsa, PEMEX y su áreas de inversión inmobiliaria y servicios.
Por otra parte, el órgano fiscalizador, dará de baja la gestión financiera de la Cámara de Diputados; las políticas de deuda pública nacional de la Secretaría de Hacienda; el cumplimiento de equivalentes de efectivo de PEMEX y el Programa de Mejoramiento urbano de la Comisión Nacional de Vivienda, entre otros.
Fuente: El Sol de México