Cancillería presenta avances para agilizar la emisión de pasaportes en beneficio de los mexicanos
Los nuevos pasaportes electrónicos estarán disponibles en todas las oficinas consulares a partir de enero de 2022, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. Los primeros se emitirán después del 15 de septiembre de este año.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este jueves que todas las oficinas consulares tanto al interior como al exterior del país tendrán la capacidad de emitir pasaportes electrónicos a partir de enero de 2022.
Los directores generales de Oficinas de Pasaportes, Carlos Candelaria, y de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho, dieron a conocer que los primeros pasaportes electrónicos estarán disponibles a partir del 15 de septiembre en ocho de las oficinas consulares de México en el exterior.
“A partir de ahí haremos una transición escalonada, en ocho etapas, hasta concluir el 31 de diciembre. De esta manera, para 2022 todas nuestras oficinas consulares estarán emitiendo pasaporte electrónico”, afirmó Vázquez Bracho.
El nuevo pasaporte contará con un chip y una hoja de policarbonato, así como con un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico. Con esto, se busca fortalecer las medidas de seguridad, aumentar la confianza en los documentos mexicanos, facilitar el tránsito migratorio y reducir la necesidad de imponer visados a México.
Nuevo pasaporte electrónico
Por su parte, el director general de Servicios Consulares compartió que en los primeros cinco meses del año en curso hubo un incremento del 50 por ciento de trámites atendidos con respecto al mismo periodo del 2020. Esto resultó en el logro de un nuevo récord histórico de pasaportes emitidos por mes: en mayo de 2021 se expidieron 140 mil 845.
El 95 por ciento de los pasaportes emitidos en 2021 se entregaron en Estados Unidos.
Asimismo, reportaron la apertura de siete nuevas oficinas de emisión de pasaportes desde el inicio de la administración actual, incluyendo una oficina que opera toda la semana en un horario de 8:00 a 20:00 horas, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) «Benito Juárez», así como 28 oficinas de enlace en distintos municipios del país.
📄Cancillería presenta avances para agilizar la emisión de pasaportes en beneficio de los mexicanos.https://t.co/PH37k5pATt pic.twitter.com/V5XV5yiOa4
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 8, 2021
Por último, Candelaria también anunció la actualización del sistema de emisión de citas para pasaportes, el cual buscará combatir gestores y revendedores de citas.
De enero del presente año hasta hoy se han detectado 21 mil correos de un solo uso debido a que “estos correos electrónicos son utilizados por los gestores para apartar las citas y posteriormente abusar de los usuarios con alguna necesidad. Esta nueva plataforma nos permite bloquear estas cuentas (…) con ello generamos una mayor disponibilidad en el servicio”, expresó.
El ingreso a la nueva plataforma será a través de la validación de una CURP Certificada, lo cual a su vez generará mayor seguridad en la procedencia de su solicitud, aseguró.
En este nuevo portal no se migrarán las cuentas existentes del portal actual, por lo que los solicitantes deberán volver a inscribirse.
Fuente: Sin Embargo