-Comunidades mantienen conflicto agrario añejo y se disputan un manantial de agua
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa se mostró respetuoso ante el comunicado que en conjunto emitieron las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, y de Tamazulápam del Espíritu Santo, en la región Mixe, en donde se ha buscado la pacificación de la zona ante un conflicto por el agua.
“El respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios de Oaxaca es la principal vía para alcanzar la paz entre comunidades en conflicto. Comparto el comunicado conjunto que hoy emitieron las comunidades de San Pedro y San Pablo Ayutla, y de Tamazulápam del Espíritu Santo”, expuso el mandatario en su cuenta de Twitter.
El presidente municipal de la primera comunidad Jesús Galván Rojas y el de la segunda Victoriano Martínez Jiménez, reconocieron que mantienen un conflicto agrario desde hace años y que derivó en la disputa del manantial de agua, sin embargo, exigieron en otros puntos la no intromisión de intereses ajenos a ambos municipios.
La misiva, la cual compartió Murat Hinojosa en sus redes sociales, las autoridades municipales y agrarias han hecho evidente su oposición ante cualquier intromisión gubernamental, particulares o declaraciones a nombre de estas autoridades ante la disputa que se mantiene.
Además, exigieron a las instituciones de gobierno respetar los acuerdos emanados entre ambas autoridades; además se mostraron en contra del ingreso de personas armadas a su territorio.
“Solicitamos a los medios de comunicación que no se dirijan de forma discriminatoria, ni fomenten la violencia entre los ciudadanos indígenas de ambas comunidades”, expusieron al señalar que incluso en “La Mañanera” de Andrés Manuel López Obrador se pretende imponer acuerdos.