Estados Unidos envía oficiales del departamento de seguridad nacional y del FBI para investigar el magnicidio
Al menos 17 exmilitares colombianos están implicados en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse, informaron ayer altos mandos del ejército y la policía en Bogotá.
Dos de ellos “perecieron” a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que “habrían pertenecido al Ejército nacional” y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia.
El mandatario murió el miércoles a manos de un comando compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano, según Puerto Príncipe.
Las autoridades colombianas identificaron a 15 de los implicados, pero no revelaron información sobre el paso de los sospechosos por el Ejército ni las razones de su retiro.
APOYAN EU Y COLOMBIA
Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia de Colombia y EU Investigan las conexiones locales con el asesinato del presidente Moïse y enviarán funcionarios a la empobrecida nación caribeña tras el arresto de ciudadanos de sus países por el magnicidio.
Estados Unidos enviará lo antes posible a Haití funcionarios federales que presten su ayuda, dijo ayer la Casa Blanca. Los oficiales de la Oficina Federal de Investigación (FBI) y del Departamento de Seguridad Nacional estarán involucrados en las investigaciones, sostuvo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una sesión informativa.
Fuente: El Heraldo de México