Luego de la emboscada del grupo armado contra el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal en Pantelhó, Chiapas, que dejó un saldo de nueve uniformados heridos. Este viernes el municipio fue tomado por dichas corporaciones para mantener el orden.
Tuvieron que liberar las vías de comunicación en donde permanecían vehículos quemados obstaculizando el paso; también retiraron arboles atravesados y bolsas de arena que utilizó el grupo armado como barricadas, así como los campamentos de ataque que conduce a este poblado que hoy permanece vacío.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolome de las Casas, 2 mil personas han sido desplazadas en Pantelhó y Chenalhó, la mayoría de ellas mujeres y niños, por la violencia que ejerce un grupo vinculado con la delincuencia organizada en la zona.
En las paredes de las viviendas se observan impactos de bala.
“El miedo pues y están cerca. La verdad no sé, no salí a ver, pero al parecer no sé qué camioneta es la que estaba allá o ahí sigue, no sé no me he ido a asomar allá, la verdad yo no lo fui a ver, nosotros nos encerramos”, dijo un habitante de Pantelhó.
Las autoridades señalaron que los operativos se mantendrán hasta garantizar la seguridad de los habitantes.
Según autoridades municipales, la ola de violencia que genera el grupo armado de “Los Ciriles” ha provocado el desplazamiento de más de 200 habitantes de varias comunidades refugiados en municipios cercanos como son Chenalhó y San Cristóbal de las Casas.
Con información de Juan Álvarez
Fuente: Noticieros Televisa