Más de un centenar de padres morosos alimentarios fueron exhibidos en el “tendedero de deudores”, colocado en la explanada del exconvento de Santo Domingo de Guzmán por mujeres de la sociedad civil quienes demandaron el cumplimiento del pago de la pensión alimentaria para sus hijos e hijas.
Entre las fotografías y nombres figuraban exempleados y presuntos protegidos de diputados locales, quienes ante constantes denuncias se han negado a cumplir con sus obligaciones.
El Registro Civil de la entidad, sólo tiene registrado nueve de más de 500 morosos alimentarios de los cuales sus nombres se mantienen sin ser revelados, precisó la diputada local Eliza Zepeda Lagunas quien presentó una iniciativa para reformar de manera integral el capítulo del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Código Civil para el Estado.
Con lo cual se busca la publicación del listado con los nombres de las personas deudoras morosas y se informe al Instituto de la Función Pública Registral sobre dicha morosidad.
Además se dé vista a la Fiscalía General por la probable comisión de delito que atente contra la obligación alimentaria, se informe al denominado buró de crédito para que se valore al momento de autorizar prestamos bancarios, hipotecarios entre otros además se busque que ningún moroso pueda contender a algún cargo político.
Se prevé que la reforma se discuta en menos de 30 días y pueda ser aprobado por el pleno de la LXIV Legislatura local y posteriormente sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.
En el país sólo la Ciudad de México, Chiapas y Coahuila cuentan con su padrón de morosos alimentarios es visible.