Presencias cuenta la historia de un hombre que, tras perder a su esposa, se enfrenta a situaciones sobrenaturales: “Te lleva por un viaje al infierno y de regreso, es una película con una súper producción, para ser producida en México”, dijo el director Luis Mandoki.
Al preguntarle cuáles fueron sus influencias, explicó: “Te puedo hablar de La noche del demonio, de James Wan, o El sexto sentido, esas fueron las influencias. Tiene una de esas tramas que te llevan por donde menos lo esperas; para el espectador será una película muy impactante y emocionante, va a mover fibras, y también es un rollercoaster que te mantiene al filo de la butaca”.
El rodaje concluyó hace unos días, y Mandoki explicó que fueron seis meses de ensayos y un rodaje de varias semanas desde marzo de este año en Tlalpujahua, Michoacán. Gran parte de 2020 lo dedicó a la primera etapa de la película, siendo su primer ejercicio en el género del terror, se dispuso a realizar un storyboard para llegar preparado al set.
Mayor presupuesto
Filmar una película en tiempos de pandemia trae consigo múltiples retos que van desde prevenir contagios por covid-19 dentro del set, hasta asumir los incrementos en los costos de producción debido a la implementación de los protocolos sanitarios. Esto y más asumió Luis Mandoki con el rodaje de Presencias, la película con la cual debuta en el cine de terror.
“Es complicado en muchos sentidos. Los presupuestos se elevan para filmar sin accidentes de contagios que podrían parar la producción; por otro lado, hay mucho rigor para seguir el protocolo, el uso de las mascarillas, los alimentos; es una forma totalmente distinta de filmar, afortunadamente no tuvimos problemas”, comentó Luis Mandoki a M2.
E insiste en que es posible hacerlo, “pero eso implica otros riesgos, hablo de que debes tener una película que te garantice un marketing que te lleve a la recuperación en la taquilla. Estas son las nuevas condiciones del cine y uno tiene que ser muy creativo para lograr sobrevivir”, agregó el cineasta sobre su trabajo.
La forma en la que busca competir es con una historia que, desde su concepción, se pensó como un proyecto de gran formato.
Yalitza vuelve al cine
Presencias es protagonizada por Alberto Ammann y cuenta en su elenco con Yalitza Aparicio, a quien Mandoki conoció durante el rodaje de Roma, la cinta de Alfonso Cuarón por la cual recibió una nominación al Oscar. La actriz rechazó varios proyectos que la traerían de vuelta a la pantalla grande, hasta que llegó el personaje indicado con Presencias.
“Ella la actriz ideal para este personaje, cuando iba a visitar a Alfonso me impresionaba mucho su talento, siendo que nunca había actuado, tenía fuerza, naturalidad e instintos que pocos actores tienen, luego ella me contó que después de Roma todo mundo le ofrecía personajes estereotipados, por eso no había hecho otra película”, dijo Luis.
Mandoki sigue hablando del regreso de la actriz, y asegura que “esta historia le encantó, aunque no es la protagonista, es un personaje diferente, una mujer de pueblo, pero no sumisa; una mujer íntegra, independiente y muy fuerte. Le dije que me diera tiempos de ensayos, le encantó la idea, tiene esa inocencia, es muy receptiva y fácil llevarla a donde la historia necesita”, concluyó Mandoki.
Fuente: Milenio