Diputados legislan sin analizar afectaciones
Con una iniciativa cuidada presentada ante integrantes de la LXIV Legislatura, estudiantes así como integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria busca que se reconozca nuevamente la figura legal del mototaxi, para evitar que este tipo de transporte desaparezca.
En el 2020, sin un análisis previo, esta figura fue derogada de la Ley de Movilidad en el 2020, por lo que se generó incertidumbre además de un grave daño a quienes se dedican a trabajar en este sector, señaló el vocero de dicha agrupación Gregory Tuñones.
El secretario General de la organización, Cristian García Cruz precisó que con esta iniciativa que han presentado se busca abrogar el decreto 1731 aprobada por los congresistas el pasado mes de septiembre del 2020.
“Consideramos que ese decreto vulnera los derechos de los prestadores de dicho servicio ya que al vencerse su concesión ya no habría oportunidad de renovarla dejándolos sin su medio de trabajo; uno de los requisitos para ser concesionario era que la ocupación de las personas fuera chofer si les quitas la capacidad de renovar les quitas y les violentas el derecho al trabajo”.
Al no existir la figura legal, dijo, existe una gran cantidad de unidades sin regularizar y esto da cabida al desorden, por lo que expuso la necesidad de corregir esta acción.
“La demanda no está cubierta”, dijo Cristian García Cruz quien era acompañado de un grupo de estudiantes y ciudadanos para presentar dicha iniciativa ciudadana.
La propuesta ciudadana fue recibida por el diputado local Horacio Sosa Villavicencio, quien se comprometió a darle seguimiento y poder presentarla ante el pleno del Congreso del Estado, esto al comprometerse a darle el puntual seguimiento para que el gremio así como los estudiantes, amas de casa y el rector en general no sean afectados.
A esta iniciativa se suma la reforma al artículo 114 de la Ley de Movilidad en donde se establece que el procedimiento para el otorgamiento de las concesiones para prestar el servicio de transporte de pasajeros y de carga, se sujetará a lo siguiente:
I.La Secretaría, a petición o con anuencia del Ayuntamiento o Ayuntamientos, que se trate, realizará los estudios técnicos para justificar la necesidad del servicio.
IV.La Secretaría remitirá al Gobernador del Estado la determinación final sobre la capacidad e idoneidad de los solicitantes,
En tanto la propuesta pretende que el procedimiento para el otorgamiento de las concesiones para prestar el servicio de transporte de pasajeros y de carga, se sujetará a lo siguiente:
I. La Secretaría, a petición de los particulares o interesados, realizará los estudios técnicos para justificar la necesidad del servicio.
IV. La Secretaría remitirá al Gobernador del Estado la determinación final sobre la capacidad e idoneidad de los solicitantes, bajo el principio de paridad de género.