Ciudad de México/La Habana, a 16 de julio de 2021.- ARTICLE 19 y Cubalex han documentado la detención arbitraria de al menos 11 periodistas en Cuba tras las protestas ciudadanas iniciadas el 11 de julio. Hasta la publicación de esta alerta, 5 no han sido liberados/as.
Desde entonces, hemos podido observar cómo el gobierno de Cuba criminaliza y agrede a las personas manifestantes, a través del uso excesivo y desproporcionado de la fuerza –que ha derivado en un número indeterminado de personas heridas y detenidas–, y de operativos policiales en los domicilios de periodistas y activistas, coartando el ejercicio de su derecho a la reunión, expresión y manifestación pacífica, difusión y acceso a la información.
El 11 de julio fueron detenidos Henry Constantín, Iris Mariño, Niefe Rigau y Mario Félix Ramírez, en Camagüey; Maykel González, en La Habana; Niober García y Rolando Rodríguez, en Guantánamo; y Orelvys Cabrera, en Matanzas. Al día siguiente, fue detenida Camila Acosta Rodriguez, en La Habana. Y, el 15 de julio, fueron detenidos Alberto Corzo, en Matanzas, y Pedro Luis Hernández, en Sancti Spíritus.
Henry Constantin, director de La Hora de Cuba, junto con las colaboradoras Iris Mariño y Niefe Rigau; Orelvys Cabrera, de Cubanet News; Pedro Luis Hernández, del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) y Mario Félix Ramírez, de Árbol Invertido, aún permanecen en detención.
Algunas personas que han sido agredidas ya contaban con antecedentes de hostigamiento sistemático como es el caso de Camila Acosta, colaboradora del medio ABC de España y de Cubanet News, a quien se mantiene bajo arresto domiciliario después de haber obtenido su libertad.
Ejemplo del constante asedio contra la prensa, es el caso de Iliana Hernandez, quien desde abril de este año se encuentra bajo arresto domiciliario, sin poder salir a realizar actividades periodísticas o personales; situación que en estos días se ha replicado con periodistas como María Matienzo, Héctor Luis Valdés Cocho, Katherine Bisquet y Luz Escobar, entre otros. Además fue posible registrar el ataque digital a la página de Diario de Cuba el 14 de julio que provocó que se dificultara el acceso al portal.
A estas agresiones se suman los encarcelamientos realizados el 30 de abril a los periodistas Mary Karla Ares de Cibercuba y Esteban Rodríguez López de ADN Cuba en el contexto de las protestas en las inmediaciones de la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed en su casa pero bajo un dispositivo de arresto domiciliario. Asimismo, el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, detenido el 15 de junio, sigue privado de la libertad.
Como en otras ocasiones, se han identificado como perpetradores de las agresiones a elementos de la Policía Nacional Revolucionaria, las Brigadas Antimotines y del Departamento de Seguridad del Estado.
Por esta situación, ARTICLE 19 y Cubalex hacen eco de la llamada al diálogo que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que hizo el día de hoy para que el gobierno de Cuba libere de manera inmediata a todas las personas personas detenidas, aborde las demandas de los manifestantes a través de diálogos abiertos y respete los derechos de las personas a reunirse pacíficamente y a la libertad de opinión y expresión, así como el restablecimiento pleno del acceso a internet y plataformas de redes sociales.
Fuente: articulo19.org