Una nueva investigación descubrió un ‘superanticuerpo’ que podría luchar contra variantes del Covid-19 y otros tipos de coronavirus.
Este anticuerpo S2H97, “el más genial” según la coautora, ha mostrado suficiente potencia como para proteger contra la infección por el SARS-CoV-2 a los hámsteres utilizados.
Es un paso más hacia el desarrollo de vacunas que puedan combatir múltiples coronavirus y evitar una futura pandemia, y se suma a otros esfuerzos que se están llevando a cabo en la actualidad.
El mundo se encuentra un paso más cerca de crear una vacuna universal contra el coronavirus. Una nueva investigación descubrió un ‘superanticuerpo’ que podría luchar contra varios tipos de coronavirus, y contra las variantes del Covid-19.
Cuando el mundo ya estaba preparándose contra el coronavirus, empezaron a surgir variantes a partir de mutaciones. Algunas con mayor capacidad de transmisión y que permitían al virus escapar de los anticuerpos humanos que los debían combatir.
Estos anticuerpos se adhieren a un fragmento de proteína viral que se une a los receptores de las células humanas. Dicho fragmento proteico se llama dominio de unión al receptor y es el que se utiliza en vacunas contra el coronavirus.
¿Cómo se descubrió este ‘superanticuerpo’?
Variantes como la delta, han llevado a los países a preocuparse por una posible disminución en la eficacia de las vacunas. Esto fue a partir de indicios preocupantes pero no concluyentes.
Ante esto, un equipo de investigadores analizó 12 anticuerpos aislados de personas que se recuperaron del Covid-19. Con ellos, hicieron una lista de miles de mutaciones en esos dominios de unión de múltiples variantes del SARS-CoV-2 y de otros coronavirus similares a este (sarbecovirus).
Finalmente, evaluaron cómo estas mutaciones afectan a la capacidad de esos 12 anticuerpos para adherirse al dominio de unión, lo que influye en su poder de combatir el virus.
Por encima de todos ellos destacó un ‘superanticuerpo’, el S2H97. Este fue capaz de impedir que, tanto distintas variantes del Covid-19 como sarbecovirus, se propagaran entre las células que crecían en el laboratorio.
Además, mostró suficiente potencia como para proteger contra la infección por Covid-19 a los hámsteres utilizados.
«Es el anticuerpo más genial que hemos descrito», asegura Tyler Starr, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, una de las principales autoras, según informa Nature.
Con este descubrimiento podrían estar más cerca de una vacuna universal
También se descubrió que el superanticuerpo, se dirige a una región del dominio de unión sin descubrir hasta ahora. Según Starr, las moléculas que se dirigen a esta zona podrían generar protección contra múltiples virus.
Incluso, algún día, podrían utilizarse en vacunas que sean eficaces contra todos los sarbecovirus.
Estos datos identifican «características que deben priorizarse para el desarrollo terapéutico contra la pandemia actual y las posibles pandemias futuras», apunta el estudio.
En el estudio también participaron Nadine Czudnochowski, de la empresa Vir Biotechnology y Zhuoming Liu, del Departamento de Microbiología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, entre otros.
Esta identificación de anticuerpos capaces de unirse a una serie de sarbecovirus es una buena noticia, asegura Arinjay Banerjee, virólogo de la Universidad de Saskatchewan en declaraciones recogidas por Nature.
«La mayor pregunta que queda es: ¿qué pasa con los virus que aún no sabemos que existen?», plantea.
Además de esta investigación, en mayo se dio a conocer un estudio sobre una nueva vacuna que podría proteger contra varios tipos de coronavirus. La inyección mostró un nivel alto de protección contra las variantes actuales del coronavirus en monos.
Asimismo, más de 20 grupos de investigación tratan de desarrollar vacunas «ampliamente protectoras» que puedan funcionar contra múltiples coronavirus y prevenir futuras pandemias. Según algunos expertos, esta podría estar lista en el plazo de unos 5 años.
Fuente: businessinsider.mx