Ante la tercera ola de COVID-19 en México, confirmada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell manifestó que la curva epidémica del país se elevó un 22% y se estima que el pico de contagios sea en agosto, confiando que las hospitalizaciones no se disparen. Esto se espera debido al incremento exponencial de nuevas cepas como la Delta, la más contagiosa hasta el momento.
Por lo cual el regreso al trabajo o el uso de transporte público se debe de hacer de manera responsable; para ello Susana Ferreira, new product development engineer de The Uncommon Lab, un centro de innovación en el campo de la ciencia de materiales, enfocado en la nanotecnología y en la creación de productos para combatir al SARS-CoV-2 nos da los siguientes consejos para las oficinas o sitios públicos:
Limpieza de filtros del aire acondicionado: la concentración de partículas virales en interiores es más alta que en espacios al aire libre, por ello la Guía para operaciones en edificios durante la pandemia del COVID-19 elaborada por la American Society of Heating, Refrigerating, and Air-Conditioning Engineers (ASHRAE), recomienda asegurarse de que los filtros estén dentro de su vida útil de servicio y hacer el cambio regular.
Identificar superficies metálicas: en manijas, barandales, pasamanos se estima que el virus vive hasta 9 días aproximadamente. Limpiar las superficies permite reducir el riesgo de exposición, si bien es difícil limpiarlos cada que alguien los usa, sí se recomienda el uso de un recubrimiento bioprotector para superficies metálicas.
Colocar sanitizantes en áreas comunes para su limpieza constante: los espacios en donde usualmente concurren más de seis personas es indispensable limpiarlos después de su uso para evitar que las próximas personas al usarlo se contaminen de cualquier virus o bacteria.
Lavado de manos: el contacto con alguna superficie contaminada y posteriormente tocarse ojos, nariz y boca puede permitir el contagio del COVID-19. Para una mayor protección, se recomienda el uso de una película bioprotectora para manos, con protección de hasta 12 horas, compuesta por nanopartículas.
Cabe señalar que “la nanotecnología nos permite manipular la materia a una escala atómica y molecular y a través de esto resolver problemas urgentes, como la prevención para el COVID-19”, comenta Ferreira.
Tomar esta serie de precauciones nos ayudará a estar protegidos ante esta tercera ola de COVID-19 que atravesamos en México. Recuerda que es indispensable que pese a las medidas sanitarias de protección que tomen en tu espacio de trabajo, tú te cuides, mantengas la sana distancia y uses el cubrebocas.
Fuente: Informador