La coordinadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Nuevo León, Ivonne Bustos Paredes, aseguró que, un año después de que el Legislativo solicitó la remoción de aranceles a los paneles solares, la Secretaría de Gobernación eliminó este cobro.
La congresista dijo que esta semana la Secretaría de Gobernación envió una misiva a los diputados informando que en la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación se eliminó la carga arancelaria a los dispositivos conductores fotosensibles, incluidas las celdas fotovoltaicas.
De acuerdo con Bustos Paredes, se tomó cuenta las observaciones del 7 de mayo del 2020 a fin de resolver una situación que complicaba la importación de componentes fotovoltaicos, misma que llegó a los tribunales.
“Es vital apegarse al Acuerdo de París, cuyo objetivo es reducir los gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático, por lo que la aprobación de medidas como la remoción de gravámenes y aranceles es sin duda un gran paso para transformar el sector energético en nuestro país”, indicó.
Y si bien también remitió una iniciativa al Congreso de la Unión para solicitar que el IVA en dichos productos sea eliminado, aún no se tiene contestación de éste.
En el pasado, remató Bustos Paredes, solo se podía acceder a la remoción de la cuota arancelaria mediante amparo.
Fuente: Milenio