Son al menos tres bloqueos los que han sitiado el valle eteco; integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), se mantienen a la altura del crucero de Hacienda Blanca para exigir al gobierno estatal la cancelación de órdenes de aprehensión.
Los poco menos de 50 manifestantes, liderados por Macario García, exigen la liberación de seis presuntos homicidas, Juliantino García, Marcos García, Miguel Á.Álvarez, Roberto Cárdenas, Alfonso Mtz. y Reynaldo Martínez.
Además del retorno seguro de sus compañeros a Tierra Blanca Copala, esto pese a que han sostenido reuniones con autoridades federales.
A esta protesta que ha generado severas afectaciones y molestia de quienes transitan por la zona, se suma el de habitantes de San Juan Bautista Guelache, Etla, quienes rechazan la presunción de los congresistas de imponer un administrador.
Del mismo modo, un grupo de vehículos pesados se mantienen en el crucero de Vigera, por lo que el valle eteco se encuentra en estado de sitio.