* Este semáforo epidemiológico permanecerá dos semanas más y se multará a quien no porte cubrebocas en espacios públicos y a las personas que realicen fiestas
* Estas medidas se acordaron porque los contagios y decesos por Covid-19 no disminuyen ante la falta de participación de la ciudadanía
Salina Cruz, Oax. – En Sesión de Cabildo Extraordinaria, los concejales acordaron alargar dos semanas más el semáforo epidemiológico color rojo en el municipio, del 22 de julio al 5 de agosto, e implementar multas a las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos principalmente en el primer cuadro de la ciudad y a las personas que realicen fiestas, debido a que los contagios y decesos no decrecen.
El regidor de Turismo, el doctor José Antonio Carmona Hernández, propuso que se aplique medidas sancionadoras a los negocios no esenciales que siguen abriendo, violentando los acuerdos de Cabildo. A partir de mañana jueves se van a clausurar las tiendas que incumplen con las disposiciones.
A propuesta de la Síndico Procuradora, Teresa Nández, aprobada por la mayoría de los concejales se acordó aplicar multas a las personas que realicen fiestas y a las personas que no porten el cubrebocas en espacios públicos.
La única propuesta sobre el monto de las multas fue de la regidora de Hacienda, Verónica Yulma Santos Cervantes, misma que fue aprobada y queda de la siguiente manera: a las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos y transporte público se les impondrá una multa un mil a mil 500 pesos y a las personas que hagan fiestas la multa será de tres mil 500 a cinco mil pesos.
Estas medidas se tomaron ante la poca participación de la población de acatar las medidas sanitarias para prevenir los contagios de Covid-19, en el Puerto, lo que ha generado que los centros hospitalarios se encuentren en un alto porcentaje de su capacidad para atender a enfermos contagiados con el virus SARS-CoV-2. De igual forma los decesos siguen en aumento, al corte del 21 de julio se han registrado 31 defunciones a causa del patógeno.
Es por ello que, en la Sesión Extraordinaria de Cabildo, que se realizó de manera virtual, el Presidente municipal, Juan Carlos Atecas dio a conocer que ya se compraron cinco mil pruebas rápidas de Covid, para policías municipales y personal de confianza.