-INE ordenó al gobernador de Tamaulipas eliminar de sus redes sociales los videos en los que promociona una obra pública por afectar la difusión de la consulta popular
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, eliminar de sus redes sociales los videos en los que promociona una obra pública por afectar la difusión de la consulta popular que se realizará el próximo primero de agosto para enjuiciar a cinco expresidentes.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE informó que la denuncia fue presentada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra del gobernador de Tamaulipas por dos publicaciones de su perfil de Facebook, en las que se promociona obra pública, “contraviniendo la disposición constitucional que restringe la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de la consulta popular desde el 15 de julio y hasta el 1° de agosto”.
La Comisión detalló que al analizar el caso, advirtió que uno de los videos denunciados se publicó el 15 de julio, difundiendo acciones de obra pública del gobierno local, por lo que se estimó procedente la medida.
La Comisión advirtió que uno de los videos denunciados se publicó el 15 de julio, difundiendo acciones de obra pública del gobierno local, por lo que se estimó procedente la medida.
Por lo anterior, la institución ordenó a García Cabeza de Vaca que en un plazo de no máximo tres horas se elimine la publicación.
Las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, recordaron a los funcionarios que durante el 15 de julio al primero de agosto, tiempo que comprende el proceso de la consulta popular, está prohibida la difusión de propaganda gubernamental, a excepción de campañas de salud, educación y protección civil.
“Las Consejeras y el Consejero integrantes de la Comisión reiteraron el llamado a todas las personas servidoras públicas a constreñirse a la prohibición del artículo 35, fracción VIII, numeral 4 de la Constitución, que establece que durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, es decir del 15 de julio al 1° de agosto, debe suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo las excepciones relacionadas con campañas relativas a educación y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”, indicó la Comisión.
La institución ordenó a García Cabeza de Vaca que en un plazo de no máximo tres horas se elimine la publicación
Consulta popular
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso la consulta popular para que los ciudadanos, a través del voto libre y secreto, decidan sobre la posibilidad de investigar y llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes del país: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Por lo que el pasado 15 de julio, el INE comenzó la campaña para difundir la consulta popular con la que se pretende llevar a votación si se debe enjuiciar o no a los “actores políticos del pasado”.
De acuerdo con el Instituto, la consulta pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado. La pregunta que estará en la boleta será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”
La papeleta contendrá una breve descripción sobre el tema, la pregunta, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto.
Fuente: INFOBAE