Organizaciones sociales expusieron que no permitirán simulación en la consulta para enjuiciar a expresidentes de la República Mexicana, al advertir que no permitirán que Alberto Esteva Salinas llegué a la gubernatura de Oaxaca y buscarán que sea juzgado al igual que los exmandatarios federales.
En conferencia de prensa, más de ocho agrupaciones entre ellas el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Comité de Víctimas de Nochixtlán entre otros fijaron su postura.
En este sentido, el presidente del Comité de Víctimas del 19 de Junio en Asunción Nochixtlán, Santiago Ambrosio Hernández, reprochó la falta de interés de las autoridades estatales y federales para dar respuesta a sus demandas.
Por lo que emplazó a las autoridades que de aquí al 3 de agosto se cumpla y atiendan las violaciones graves a los derechos humanos de integrantes de organizaciones sociales, para ello instalarán una huelga de hambre.
Para el 9 de agosto se tiene programada una marcha caravana a la Ciudad de México y el 24 de agosto una jornada global para exigir justicia por el asesinato de Tomás Martínez.
En este sentido reiteró que no permitirán que la consulta popular para enjuciar a expresidentes se convierta en una simulación y exigió juicio político para Alberto Esteva Salinas quien reprimió y envió a la cárcel a sus compañeros en el 2014 cuando fungió como secretario de Seguridad Pública.
Esto mientras prendían fuego a lonas con la imagen del exfuncionario frente a Casa Oficial.