La mañana de este lunes, se dio inicio con el retorno de desplazados triquis a Tierra Blanca Copala, escoltados por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Estatal, como parte de los acuerdos emanados en la mesa de diálogo sostenida por autoridades locales y los afectados.
Aunque sería desde este 25 de julio, cuando los integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT-I), regresarían a su lugar de origen fue hasta este día cuando se concretó.
En este sentido, el Gobierno de Oaxaca habilitó un albergue temporal para las y los pobladores, quienes se han trasladado a esta población perteneciente a la región triqui en medio de un dispositivo de seguridad.
En un comunicado se informó que el secretario General de Gobierno, Francisco Javier García López, destacó que “la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es hacer todo lo posible para definir la fecha de retorno a Tierra Blanca; es por ello, que se encuentra en esta mesa Neftalí Granados González, asesor de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, para definir las acciones a realizarse para que regresen de manera segura a su comunidad”.
El representante de la Guardia Nacional en el estado de Oaxaca, Margarito Horacio Mendoza Cruz, destacó que se encuentran en condiciones de brindar el acompañamiento en el protocolo de seguridad para el retorno seguro.
“Como es del conocimiento de los presentes, la Guardia Nacional tiene una base de operaciones en “El Carrizal”, Santiago Juxtlahuaca, en donde contamos con cuatro comandantes y 90 efectivos en la zona para brindar seguridad, y ahí van a continuar por instrucciones del Presidente de la Republica, tengan confianza en que los acompañaremos el tiempo que dure el retorno. Todos los días se efectúan recorridos de seguridad en la zona. Las actividades de la Guardia Nacional se realizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno”.
En ese sentido, el titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla, agradeció la presencia de las y los habitantes de Tierra Blanca y de la comisión de la organización MULT-I en la mesa de diálogo que se instaló en las oficinas de esta institución.
“Como parte del proceso de conciliación, esta mesa tiene por objetivo definir el protocolo de retorno seguro de los habitantes de Tierra Blanca a su comunidad, con este proceso de diálogo se puede generar y solventar lo más rápido posible el retorno”, refirió.
Al efectuarse el protocolo de retorno, se desplegarán acciones de gobierno en una estrecha coordinación con la federación para restablecer la paz y reconstruir el tejido social en Tierra Blanca, Santiago Juxtlahuaca, precisa la misiva.