El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la tarde de este viernes que en México “no se produce” el fentanilo, sino que ingresa al país a través del contrabando en los puertos marítimos.
“Ya está en franca decadencia la siembra de enervantes que más se cultivaban, porque ahora, el fentanilo, son los químicos, y esos no se producen en México, se traen esos químicos, estas sustancias, gracias a que entran por contrabando por los puertos del Pacífico”, dijo.
Durante la supervisión de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, el presidente López Obrador afirmó que es necesario impulsar el programa Sembrando Vida como apoyo para los campesinos que viven de la siembra de amapola y de marihuana.
“Qué va a suceder con las regiones donde se sembraba la marihuana, la amapola. De qué va a vivir la gente. Tenemos por eso que impulsar el Sembrando Vida y otros programas, esto no significa que se va a dejar de combatir el narcotráfico o la erradicación de plantíos”, aseguró el mandatario.
El pasado 29 de julio, el diario The Washington Post reveló que el gobierno de México mantiene desde la primavera una serie de reuniones con funcionarios de la administración de Joe Biden en busca de un plan para reformar la Iniciativa Mérida, debido a que no ha logrado reducir la violencia en el país.
“La Iniciativa Mérida está muerta. No funciona, ¿de acuerdo? Ahora estamos en otra era”, dijo el canciller Marcelo Ebrard a The Washington Post sobre su intención de redefinir las acciones bilaterales contra los cárteles de la droga y otros grupos criminales, ante la preocupación de que las organizaciones delincuenciales expandan su control sobre el territorio mexicano.
De acuerdo con el WP, los homicidios en México se han cuadriplicado desde que se anunció la iniciativa, mientras que “las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se dispararon a un récord de 93 mil 331 el año pasado, impulsadas por el aumento del uso de fentanilo, gran parte de él contrabandeado a través de la frontera suroeste”.
Ebrard dijo al medio que las prioridades de México serán acciones para reducir los homicidios, en lugar de la captura de los capos de los cárteles; aumentar los esfuerzos para incautar los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo y reducir el número de armas estadounidenses que ingresan ilegalmente a través de la frontera.
Fuente: Latinus.us