Pobladores de San Juan Mazatlán, Mixes, retuvieron y esposaron de manos a la diputada por el PRI Yarith Tannos Cruz, quien se dirigía a una reunión con trasportistas de Tuxtepec en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes de la LXIV Legislatura.
A través de sus redes sociales su homólogo por Morena, Ángel Domínguez Escobar confirmó el hecho el cual reprobó, por lo que hizo un llamado a la razón.
“Ella se trasladaba a la región de la cuenca del Papaloapan para sostener un encuentro con transportistas de la Ciudad de Tuxtepec. Se encuentra esposada de manos, no se deben tolerar este tipo de actos que violenten la dignidad de las Mujeres y mucho menos el derecho a la libertad y el libre tránsito”, condenó el legislador.
En ese municipio se mantiene una pugna entre la cabecera municipal y sus agencias, ante la falta de distribución de los recursos de los ramos 28 y 33.
Por lo que, el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, convocó al presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, a una mesa de diálogo junto con el titular de la Coordinación General del Comité Estatal para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Jorge Toledo Luis.
Así como el coordinador general de Atención Regional (Cgar), Marco Antonio Hernández Cuevas, con el objetivo de solucionar el conflicto con sus agencias y cabecera municipal.
En este sentido, el funcionario precisó a través de un comunicado que Eleuterio Jiménez, no asistió a la reunión convocada y solo se presentó el Síndico Municipal acompañado de su equipo de asesores.
“La Segego ha tratado de mantener comunicación con el Presidente Municipal desde hace 10 días, sin haber logrado localizarlo. El titular de la Segego exhorta al Presidente Municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, a cumplir con los acuerdos y distribuir los recursos a sus agencias municipales conforme a lo establecido en las minutas firmadas anteriormente”, expuso.