Sin cubrebocas y sin alguna medida sanitaria oaxaqueños y turistas se pasean por el centro de la capital pese a la tercera ola de Covid19 que no sólo ha puesto en alerta a municipios de la región del Istmo de Tehuantepec sino también de la Costa y Valles Centrales.
Ante la mirada desinteresada de policías municipales que vigilan el primer cuadro del corazón de Oaxaca, se ven pasar parejas, hombres, mujeres, así como padres de familia que exponen a sus hijos e hijas a esta nueva enfermedad.
Aunque, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ha solicitado a las y los ciudadanos reducir la movilidad, desde el inicio de la pandemia por lo menos en la capital oaxaqueña no se aplicaron medidas estrictas como en el caso de algunos municipios en donde se implementaron multas y encarcelamiento por no cumplir con las mismas.
Incluso el gobierno del estado aseguró que no se detendría la reactivación económica, por lo que los lineamientos sanitarios fueron violentados por los ciudadanos y propios negocios.
De acuerdo a los SSO al menos 18 hospitales se encuentran al 100 por ciento de su capacidad y que hasta el día de ayer se reportaron 499 nuevos casos de Covid; para llegar a un total de 54 mil 444 casos acumulados.