Mujeres mazahuas piden se haga justicia por el feminicidio de Anahí “N”, de 27 años, quien fue asesinada a golpes, presuntamente por su esposo Héctor “N”, quien dejó su cuerpo colgado al exterior de la ventana de su casa en la comunidad de San Juanico Centro, municipio de Tenancingo.
Los hechos ocurrieron el pasado martes 27 de julio, “Anahí ya se había separado de su esposo porque la golpeaba y vivía con sus padres; el martes la fue a buscar acompañado de su mamá y le prometió a sus suegros y a ella que ya iba a cambiar y ser un buen esposo”, narraron sus vecinos.
Pero esa misma noche que ella regresó presuntamente la mató a golpes, enfrente de sus cuatro niñas y luego por la madrugada, la colgó en la ventana y huyó.
“Lamentablemente perdimos a una hermanita mazahua de 27 años en manos de su esposo, el que se supone que era para cuidarla, amarla, respetarla, protegerla, el muy cobarde le quitó la vida y dejo a cuatro niñas sin su madre”, dijo Feliciana Navor, una mujer indígena.
Comentó que en su comunidad todavía persisten las ideas que las mujeres deben aguantar “¿Cómo crees que los vas a dejar? ¿De qué vas a vivir? A mí me pegaban más fuerte y me aguanté”, son las ideas que todavía se inculcan a las jóvenes en las comunidades indígenas.
La familia de Anahí está devastada, pero a pesar de ello iniciaron la carpeta de investigación y buscan a Héctor “N”, también de origen mazahua.
Fuente: Milenio