Este domingo, los ciudadanos mexicanos podrán participar en la primera consulta popular que organiza el Instituto Nacional Electoral (INE), en la cual expresarán si se inicia o no un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, como los expresidentes.
Durante 15 días, integrantes de Morena y diversos actores de la sociedad civil se volcaron a impulsar este mecanismo de participación ciudadana, y en algunos casos pidieron que votara por el “sí”. Esto independientemente de la difusión que hizo el órgano electoral.
Esto porque el reto es lograr la votación necesaria para que la consulta sea vinculante. De acuerdo con la Ley Federal de Consulta Popular, para que esto suceda, debe participar en las urnas un poco más de 37 millones de electores; es decir, 40% del listado nominal aprobado por el INE, que es de más de 93 millones.
Morena, que impulsó la realización del ejercicio desde agosto de 2020, intensificó su campaña de promoción para animar a los ciudadanos a votar.
Mario Delgado, líder nacional del partido, en la última semana emprendió una gira por los estados que son gobernados por políticos morenistas para llamar al voto: Guerrero, Chiapas y Tabasco.
Los gobernadores electos Alfonso Durazo, Marina del Pilar, Indira Vizcaíno y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también se sumaron al llamado morenista para pedir el sufragio y que la consulta popular avance.
El activismo fue más allá, Forbes México hizo un recorrido por dos alcaldías de la Ciudad de México: Cuauhtémoc y Benito Juárez donde pudo constatar que diversas cuadrillas -con al menos ocho personas, en su mayoría adultos de la tercera edad- caminaban para pegar cárteles con las caras de los expresidentes de México y solicitando los datos personales de los electores.
-¿Usted es beneficiaria de algún programa social?, cuestionó Forbes México a una mujer de 67 años quien pegaba cárteles en la colonia Atenor Salas.
-“El gobierno me da mi pensión de adulto mayor, pero estoy aquí por convicción”, contestó mientras su pareja, un hombre de 69 años, recababa el nombre, domicilio, sección electoral y clave electoral de una persona interesada en participar en la consulta que hoy se realiza.
-“Lo importante es que hoy las familias pueden tener la certeza de que puede haber justicia por alguna chingadera del pendejo usurpador de (Felipe) Calderón o el de (Enrique) Peña Nieto, que nos llevó al despeñadero”, afirmó el hombre.
De acuerdo con fuentes al interior de Morena, cada delegado y comité estatal tiene la consigna de conseguir a gente que ayude en la difusión de material propagandístico y hoy a salir a votar.
Ante el INE, los impulsores del movimiento proconsulta buscó acreditar a 30 mil observadores electorales; sin embargo, sólo registró a 10 mil.
Leer más en Forbes México