-Este nuevo yacimiento podría generar entre 150 y 200 millones de barriles, informó la compañía Eni
La compañía petrolera italiana, Ente Nazionale Idrocarburi (Eni), dio a conocer a través de un comunicado en su página oficial que realizaron el hallazgo de un enorme yacimiento de petróleo cerca de las costas de Tabasco, en el Golfo de México y de acuerdo con las primeras estimaciones, la reserva de petróleo de este yacimiento podría generar entre 150 y 200 millones de barriles.
De acuerdo con la información difundida por la compañía fundada en 1953, el pozo donde se produjo el hallazgo se llama Sayulita-1 EXP, el cual, es el séptimo pozo perforado de manera exitosa por la compañía conjunta “Block 10” en la zona de la Cuenca Salina y señalaron que se encuentra a aproximadamente 70 kilómetros de las costas tabasqueñas a solo 15 kilómetros del anterior descubrimiento de petróleo de Saasken que se evaluará en los próximos meses.
La compañía italiana también señaló que, el pozo fue perforado por la plataforma Valaris 8505 Semisub en una profundidad de agua de 325 metros, alcanzando una profundidad total de mil 758 metros.
“Sayulita-1 EXP encontró 55 metros de producción neta de petróleo de buena calidad en las secuencias del Mioceno Superior. Las reservas presentan excelentes propiedades petrofísicas. Se ha realizado una recopilación intensiva de datos en el pozo y los datos adquiridos indican una capacidad de producción del pozo de hasta aproximadamente 3 mil barriles de petróleo por día”, señala la empresa italiana en su comunicado.
¿Será para Pemex este nuevo yacimiento?
De momento, se desconoce si Petróleos Mexicanos (PEMEX), tiene planeado realizar algún tipo de negociación con la compañía italiana para poder participar en la explotación de este yacimiento, sin embargo, la compañía italiana señaló que la realización de este pozo se realizó de forma conjunta con la compañía Lokoil y Capricorn, una subsidiaria de propiedad de Cairn Energia PLC, quienes forman parte de la compañía conjunta llamada “Block 10”.
Además, Eni señaló que México es un país central en la estrategia de su crecimiento orgánico debido a que, actualmente, produce más de 20 mil barriles de petróleo por día y adelantó que tiene proyectado aumentar su producción hasta 65 mil barriles diarios en 2022 y su meta para 2025 es llegar a 90 mil barriles por día.
Sobre la compañía italiana Eni
Para finalizar su comunicado, la empresa italiana Eni mencionó que tienen presencia en México desde 2006 con su subsidiaria que tiene razón social Eni Mexico S. de RL de CV. Actualmente, Eni tiene derechos sobre ocho bloques de exploración y producción (seis como Operador), todos ubicados en la Cuenca Sureste en el Golfo de México, donde está llevando a cabo una importante campaña de exploración / tasación.
Fuente: El Heraldo de México