Autoridades de San Mateo Piñas, en la Costa de Oaxaca, aclararon que el envenenamiento del jaguar no se registró en su jurisdicción sino que más bien en el municipio colindante de San Marcial Ozolotepec.
Alejo Ramírez Santos, Síndico de la localidad aseguró que se habían registrado ataques de felinos en su jurisdicción, sin embargo junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se han iniciado operativos para evitar poner en riesgo su integridad y de los animales.
A través de fotografías y redes sociales se dio a conocer que un campesino envenenó a un jaguar, luego de que éste atacara a un burro propiedad del sujeto.
Hecho que fue confirmado por habitantes de San Mateo Piñas, pero que aclararon no se registró en su jurisdicción.
En este mismo sentido, un menor de edad perdió la vida tras ser atacado presuntamente por un puma en la comunidad de Guadalupe, agencia de San Francisco Chapulapa, en la región Cañada de Oaxaca.
El ataque se registró el domingo 1 de agosto, cuando Gabriel Trovamala de 12 años de edad acudió a supervisar un terreno de siembra, como todos los días.
Sin embargo, al arribar al paraje conocido como Agua de Cerro fue atacado por un puma, el cual le provocó hemorragia aguda por laceración de órganos abdominales.
Ante estos hechos, el agente de la comunidad Pedro Trovamala dio parte a la Fiscalía General, para investigar los hechos. Por el ataque se inició con una carpeta de investigación número 25373/FNSC/Cuicatlán/2021.