El Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó al Congreso de Oaxaca sancionar al gobernador Alejandro Murat por el uso indebido de recursos públicos y promocionarse en periodo prohibido.
Por unanimidad y en sesión pública virtual, la Sala Especializada del TEPJF, resolvió la existencia de difusión de propaganda gubernamental, la cual fue atribuida al mandatario estatal, por su participación en el acto inaugural del Congreso Nacional 104 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (ASINEA).
Dicho evento se realizó el pasado 13 de mayo a través de la plataforma Zoom y difundido en la cuenta de Facebook de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
El órgano precisó que durante el evento y a partir del minuto 40 de la participación de Murat Hinojosa, el gobernador difundió logros de gobierno, al incluir la referencia a obras públicas realizadas por su administración, a través de expresiones encaminadas a exaltar los logros de su gestión.
Por ello, y debido a que las declaraciones denunciadas se realizaron y difundieron durante la campaña del proceso electoral federal, se acreditó la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, expone la sentencia SRE-PSL-14/2021.
Además, el TEPJF, declaró existente el uso indebido de recursos públicos al quedar demostrado que para la elaboración de una videograbación con imágenes de Oaxaca y de las obras públicas en comento, se utilizaron recursos materiales y humanos del Gobierno estatal.
Por lo que ordenó al Congreso del local determinar y aplicar la sanción correspondiente ante estos hechos.
La sanción queda en la cancha de las y los diputados locales.