El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón informó en su cuenta de Twitter que dará “un paso a un lado” para incidir en la reconciliación al interior de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y por lo tanto declinó a la presidencia a la que había sido nombrado por cuatro magistrados el pasado miércoles 4 de agosto.
Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, aseguró en una carta a la Opinión Pública.
Reconoció que la decisión de su designación, si bien fue mayoritaria, “fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal -el magistrado Vargas y la magistrada Soto”.
Aseguró que un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes.
A la opinión pública: https://t.co/yn3B9hnQrY
— Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) August 9, 2021
Fuente: Excélsior