Gabriela Acosta
Sara Curruchich escribió el tema Pueblos para su segundo material discográfico y celebra que Lila Downs aceptara colaborar con ella para llevar su canto a todos los territorios latinoamericanos.
“El sueño de poder invitar a Lila (…), yo todavía no puedo creerlo que haya aceptado. Ella es una gran maestra, porque tiene raíces indígenas, la convicción por el resguardo de la identidad y el respeto a los pueblos, por eso era imprescindible tener la voz en Pueblos”, compartió Sara Curruchich, artista maya kaqchikel.
Agregó, “la música es una forma de poder compartir esa conciencia y desigualdades por el racismo; llevar estos mensajes son un llamado al diálogo y la reflexión. La música es un ejemplo de pluralismo, es una forma de llevar la lucha de una forma alegre y poder hacer una revolución para compartir las vivencias que tenemos de manera colectiva e individual para sanar las agresiones provocadas por el mismo sistema”.
Por su parte, Lila Downs explicó: “Pueblos, en mi tierra Oaxaca, tiene un significado muy profundo. Es el símbolo de la unión de las personas y de la humildad ante un bien común”.
“La unión de nosotros como seres humanos para proteger a la Madre Tierra, nuestras costumbres, para proteger la tradición que nos hereda el conocimiento de salvaguardar nuestra Madre Naturaleza, lo más importante en estos momentos”.
Lila Downs y Sara Curruchich unen sus voces en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Lila Downs, coincidió con Sara Curruchich en revivir y reinterpretar la sabiduría ancestral.