Luego de que activistas representantes de al menos de 130 colectivas feministas se manifestaran en las inmediaciones de la Legislatura Mexiquense para exigir la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), fueron agredidas por parte del personal de la Legislatura Mexiquense, quienes rociaron agua y esparcieron gas.
Las manifestantes acusaron a los trabajadores de esta Legislatura, así como a servidores públicos de bloquear la manifestación, con el uso de agua y gases, lo que representa un acto de violencia y reprensión, violando su derecho a manifestarse.
Fue cerca de las 13:00 horas del martes 10 de agosto cuando los servidores públicos y trabajadores del Poder Legislativo comenzaron con este tipo de actos, rociando a las mujeres con agua y esparciendo gas, esto sobre la calle Riva Palacio, en uno de los accesos a la sede de la Legislatura Mexiquense.
Secretaría de la Mujer y Codhem intervienen
Después de varios minutos, arribó la titular de la Secretaría de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, para mediar esta situación.
“Mire cómo nos reciben los diputados de esa manera, ya tenemos una compañera lastimada, no les estamos haciendo nada, vea el abuso de poder, desde arriba, que bajen, no estamos haciendo nada, queremos una solución y que se comprometan a que se apruebe la ILE”.
#Aborto | Legislatura del Edomex rocía agua y gas a feministas durante protesta en Toluca.
Más detalles aquí: https://t.co/91MVT5aPYN
Video: Tania Contreras. pic.twitter.com/pfRea35qIn— Milenio Edomex (@milenio_edomex) August 10, 2021
“La primera agresión fue de allá para acá, cuando ellos empezaron a aventar gas, nosotras no estábamos haciendo nada, ellos empezaron las agresiones”, señalaron las manifestantes.
Al respecto, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que ante los actos de represión en contra de manifestantes que buscan la aprobación de la interrupción legal del embarazo; además de periodistas y transeúntes, se inició la investigación de oficio CODHEM/AE/IG/103/2021.
Fuente: Milenio