El Banco Mundial destino mil $500 millones de dólares para el apoyo a comunidades originarias de México; es decir $300 mil millones de pesos mismos que se desconoce su destino por parte del Gobierno Federal, aseguraron integrantes del Consejo Nacional Mexicano de los Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Oaxaca.
Lo anterior durante la toma de protesta de José Luis García Zárate como gobernador Indígena y Afromexicano de la entidad, en el cual permanecerá por ocho años.
“En Oaxaca estamos buscando una movilidad de apoyo a las comunidades así como la creación de un fondo de ahorro indígena estado de Oaxaca para acceder a préstamos personales para que no tengan que ir a financieras en donde les prestan cinco mil para cobrarles 30 mil pesos”, expuso García Zarate.
El indígena originario de la región del Istmo de Tehuantepec, reprochó que a los indígenas se les pretenda manipular y utilizar sólo para burlas y denigrarlos “muchos utilizan las prendas artesanales indígenas para las novelas, para burlarse de ellos”,dijo.
“No estamos pidiendo permiso, estamos haciendo valer nuestros derechos. Nosotros como gobierno indígena no venimos a dividir a los pueblos; ya basta de manipular el tema, no compartimos que a veces usan la vestimenta de los pueblos indigenistas para hacer películas y burlarse de nuestros pueblos”,señaló.
Duele porque a las mujeres indígenas no se les da el trabajo porque no tienen las medidas de modelaje o la cara europea, se les discrimina por sus rasgos, agregó.
En la toma de protesta de García Zarate estuvo presente el gobernador Indígena de Chiapas, Mario Javier Ortiz Tovilla quien se dice ser el comandante chiapaneco Tacho del EZLN.