Diputados presidentes de comisiones permanentes e integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), reventaron contra el presidente de ese organismo Fredie Delfín Avendaño ante su decisión arbitraria de cancelar las comparecencias de tres de seis funcionarios de gobierno.
Encabezados por la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Aurora López Acevedo, ocho diputados de Morena, la diputada del Partido Acción Nacional María de Jesús Mendoza así como Aleida Tonelli Serrano Rosado, reprocharon al legislador morenista no ser tomados en cuenta.
“Se pospuso la comparecencia del Secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez, de Sinfra, Javier Lazcano Vargas y sólo hubo un documento firmado por el secretario de Servicios Parlamentarios Jorge González Illescas”, espetó la diputada del Verde Ecologista, López Acevedo.
Estamos en espera de los secretarios para que comparezcan ante la casa del pueblo, en base a un exhorto de un documento de obvia resolución del diputado Mauro Cruz Sánchez “los señores tienen la obligación de presentar y rendir cuentas ante la legislatura correspondiente”.
“Es una pena que nosotros si estemos presentes y ellos no, pero que vergüenza que ellos no, pero aquí estamos los diputados, estamos esperando”, agregó.
En tanto la diputada integrante de la Mesa Directiva, Arcelia López Hernández se deslindó del documento que circuló el día de ayer al señalar que no fueron tomados en cuenta.
“No tuvimos conocimiento de ello del documento, por ello nos deslindamos de esta decisión tomada de manera arbitraria estamos en espera en acuerdo emanado en la sesión pasada”.
Por su parte el diputado promovente de estas comparecencias, Mauro Cruz Sánchez acusó al secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez de inflar obras.
“No sabemos en dónde se han gastado los tres mil 500 millones de deuda; no sabemos dónde se están gastando los mil 300 millones de pesos para la zona militar no hay información clara. Las obras que se fueron ejecutando que están super infladas”, reveló.
A pesar de que Mendoza Téllez ofreció un “corte de caja” a través de la Cortv, su participación pasó desapercibida, las y los legisladores no se enteraron del baile de cifras que dio, no permeó tampoco en el grueso de la población.
Los diputados no descartaron promover que las comparecencias canceladas se lleven a cabo tal como se había acordado.