El secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela fue llamado por las y los diputados oaxaqueños a tomar las riendas del sistema de salud en la entidad, ante la situación grave en la que se encuentra el sector.
Lo anterior no sólo por los adeudos heredados por autoridades gubernamentales anteriores, sino que además ante la falta de recursos del propio Instituto Nacional de Bienestar (Insabi) de mantener a cientos de trabajadores eventuales despedidos.
El grupo parlamentario de Morena y a través del diputado César Morales Niño solicitó al gobierno federal a traer el caso y encargarse del sistema de salud en la entidad.
Además, se exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa nombrar a una persona encargada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que tenga la capacidad de respuesta y solución a los problemas que se enfrenta en la dependencia.
Los diputados morenistas pusieron en evidencia la falta de esclarecimiento del estado que guarda el convenio con el Insabi además del deterioro de algunos hospitales recién inaugurados como el de Juchitán de Zaragoza.
En dicho nosocomio, los legisladores señalaron a través de dicho exhorto que el titular de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine, habría solicitado 20 mil pesos a los directivos y autoridades para reparar el aire acondicionado del lugar.
“El Hospital Civil está hecho un cochinero”, recriminaron los legisladores ante el despido también de trabajadores de limpieza del nosocomio.