-Priistas encabezados por Alejandro Avilés le hicieron el vacío al funcionario del gobierno de Murat
-Márquez Heine respondió que los SSO no son una dependencia de colocación o una Secretaría del Trabajo
Su participación fue interrumpida una, dos, tres y decenas de veces por sindicalizados inconformes; erguido y sin titubeos, en un principio, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, respondió a las protestas al exponer que la dependencia no es una Secretaría del Trabajo.
“Un trabajador irregular representa un peso perdido, un peso que no se otorga a la salud de Oaxaca”,reviró el funcionario estatal que no fue apoyado y cobijado por los diputados priistas, quienes no acudieron al recinto legislativo a respaldarlo.
Ante los reclamos y reproches de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS), quienes fueron azuzados por los diputados de Morena Ángel Domínguez Escobar y Fredie Delfín Avendaño, Heine Márquez aseguró que más del 80 por ciento del presupuesto del sector es destinado a la nómina.
“¡Ratero, ratero!”, le gritaban en un unísono los empleados de salud, quienes le espetaron que su informe estaba plagado de mentiras.
En tanto, el funcionario estatal, explicó que el déficit anual en el sistema de salud rebasa los mil 600 millones de pesos, del cual responsabilizó a gobiernos anteriores pero dijo que este sexenio ha logrado pagar en gran medida parte de ese dinero.
“Se ha detectado que hay gente que no trabaja en áreas donde debe estar y también hemos encontrado personas que trabajan en alguna área del sector, pero también labora en otra dependencia del Gobierno de Oaxaca”, apuntó Márquez Heine.
Agregó que los sindicatos se les suspendieron las denominadas “comisiones” que significaban 326 millones de pesos, lo cual genera gran molestia.
Entiendo la molestia de trabajadores, pero para sanear a los SSO por indicaciones del gobierno federal se ha tenido que despedir personal, agregó el funcionario quien presentó diversas cifras.
Diputados como César Morales Niño y Laura Mauro Estrada fueron entre otros algunos de los legisladores quienes le cuestionaban no sólo el crecimiento de una nómina al 125 por ciento sino que además la falta de recursos para la evaluación.
El titular abandonó el recinto legislativo en medio de una persecución y protestas de los empleados.
La fracción parlamentaria del PRI, cuyo coordinador es Alejandro Avilés Álvarez dejaron solo al funcionario del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, no lo respaldaron.