– Aún no hay recursos para solventar carencias para garantizar un regreso a clases presenciales
El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), reveló que no se han aplicado recursos para la rehabilitación de instalaciones, servicios básicos y demás en los planteles escolares para garantizar un posible regreso a clases presenciales.
Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que este 30 de agosto iniciaría el ciclo escolar 2021-2022, en los salones, en la entidad no existe si quiera una planeación para subsanar las carencias.
“El Iocifed como tal no cuenta con un recurso especifico, el gobierno del estado hará un planteamiento que ya se comprometió a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca”, aseguró el director del organismo Adolfo Maldonado Fuentes.
Al ser cuestionado sobre la premura de los tiempos, el director pretendió responsabilizar a los maestros de una falta de revisión de la infraestructura al señalar que apenas hace 10 días se inició con el mismo.
Sin embargo, en casos como Tamaulipas, el Instituto Infraestructura Física Educativa ha destinado 150 millones de pesos en trabajos de rehabilitación en materia de agua potable, sanitarios y energía eléctrica, en Oaxaca aún se encuentran en la planeación.