La Fiscalía General de la República (FGR) exhumó el cadáver del joven José Eduardo Ravelo, presuntamente asesinado por policías en Mérida, Yucatán, luego de que el pasado 17 de agosto decidiera abrir una carpeta de investigación por tortura.
De acuerdo con versiones periodísticas, la exhumación del cuerpo del joven veracruzano se realizó la madrugada del sábado, tras encontrar irregularidades y con el fin de que se le practique una nueva necropsia que permita esclarecer las causas de su muerte, ocurrida el 3 de agosto en el hospital Agustín O’Horán de Mérida.
El abogado de la familia, Andrés Nieves, confirmó la diligencia y aseguró que sus familiares estuvieron presentes durante la exhumación en el cementerio municipal de Isla, Veracruz.
El pasado viernes 20 de agosto, la Fiscalía aseguró tres patrullas municipales de Mérida dentro de sus investigaciones. Al abrir una carpeta de investigación del caos, la Fiscalía reconoció la relevancia y trascendencia social del caso y solicitó a la Fiscalía General de Justicia de Yucatán la información respectiva.
Durante su conferencia matutina del martes 16, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la FGR iniciar una carpeta de investigación por el presunto asesinato y violación de José Eduardo, que habría sido perpetrados por policías municipales de Mérida, Yucatán.
Asimismo, indicó que instruiría a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a atender este caso. También dijo que se estudia la posibilidad de presentar una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer justicia.
El presidente @lopezobrador_ informó que @SEGOB_mx atenderá el caso de José Eduardo, joven torturado, violado y asesinado presuntamente por elementos policiacos de Mérida no vinculados a proceso.
Se analiza la posibilidad de presentar denuncia ante la @CNDH para hacer justicia. pic.twitter.com/vn3KVsonLy
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 17, 2021