Diputados y diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Educación Ciencia, Tecnología e Innovación no sólo apapacharon al titular del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villareal sino que además evidenciaron su analfabetismo en el sector.
En una comparecencia calificada como “amañada” y marcada por la pasividad de las y los legisladores, el director del organismo salió airoso y sin mayores daños a su imagen.
Mi único objetivo es la educación pública en Oaxaca, respondió el director del IEEPO quien presumió una serie de números y datos ante el desconocimiento de los legisladores.
En su participación, la diputada e integrante de la Sección 22 Arcelia López Hernández, cuestionó sobre la venta de plazas y la publicidad de su imagen, lo anterior ante una serie de folletos que fueron distribuidos en diversos cruceros de la capital, bajo la coyuntura del regreso a clases.
El funcionario se defendió e insistió que su único objetivo es la educación en la entidad, esto al exponer que se debe de mejorar ininterrumpidamente.
La nómina se encuentra federalizases desde el 2015, dijo Ángel Villareal ante el cuestionamiento de la venta de plazas al señalar que existen 15 denuncias de venta de plazas; entre ellos seis judicializados, nueve en trámite y tres detenidos.
Agregó que el IEEPO ha logrado contratar a más de dos mil 700 normalistas, los cuales no llegaron a manifestarse al recinto educativo así como los maestros quienes han exigido
Mientras la presidenta de la Comisión, Juana Aguilar, lo alababa; nuevamente la diputada Arcelia López Hernández intervinó al señalar que era urgente la creación de una comisión especial para dar seguimiento a la ejecución de los recursos públicos ante la ambigüedad del informe.
La presidenta de la Comisión Juana Aguilar quien no pudo leer una cuartilla de su discurso, pidió un minuto de silencio por los 300 maestros fallecidos por la Covid19.
En tanto el IEEPO planteó un regreso a clases bajo nueve acciones entre ellos las medidas sanitarias ya establecidas por las autoridades sanitarias como el lavado de manos, uso de gel antibacterial.
Durante la comparecencia, el director aseguró que hasta el momento los índices de reprobación de mantienen entre 0.82 y 0.99; mientras que el índice de deserción ha incrementado hasta en un 2.93 en primaria y 2.96 en secundaria.