En la primera quincena de agosto de 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.02 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado, la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento. Si bien la inflación anual aún está fuera del rango establecido por el Banco de México (3 por ciento más/menos 1 por ciento), es la más baja desde la segunda quincena de marzo de este año.
De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se presentaron disminuciones de precios en el gas doméstico LP, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, pollo, chayote, suavizantes y limpiadores, plátanos, arroz y en la crema y productos para higiene dental.
No obstante, se presentaron aumentos de precios en chile serrano, aguacate, jitomate, leche pasteurizada y fresca, electricidad, huevo, gasolina de bajo octanaje (Magna), manzana, vivienda propia y en la tortilla de maíz.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente (aquella que excluye precios de bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos) registró un aumento de 0.28 por ciento quincenal y de 4.78 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.92 por ciento quincenal y mostró un alza de 8.08 por ciento anual.
El índice de precios de la canasta de consumo mínimo registró una reducción quincenal de 0.17 por ciento y un aumento de 6.38 por ciento anual; en el mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de variaciones al alza de 0.26 y de 4.36 por ciento.
Fuente: Milenio