La LXIV Legislatura autorizó este día al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para que convoque a elecciones ordinarias en el 2022, cuando se renovará el cargo de Gobernador o Gobernadora, la cual se realizará el primer domingo de junio del 2022 que sería el 5 de junio.
La o el ciudadano que resulte electo rendirá protesta el 1 de diciembre del 2022 y durará en el cargo seis años contados a partir de la última fecha y hasta el 30 de noviembre del 2028.
De acuerdo al artículo 25 apartado A fracción primera y segunda de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca las elecciones deberán organizarse en los términos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así como la Constitución del estado de Oaxaca y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y la normatividad electoral que de ellas emanen.
A partir de que el Congreso faculta al IEEPCO, el organismo tiene los primeros cinco días del mes de septiembre para iniciar el proceso electoral.
En tanto, el diputado Alejandro Avilés Álvarez no se descartó como candidato a la gubernatura de Oaxaca.