El empresario Carlos Cabal Peniche promovió un amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra por un presunto fraude de 600 millones de pesos, pero su petición aún no es admitida a trámite.
Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó mantener en prevención la demanda y solicitó informes a su homólogo Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto en la citada materia, para conocer si se trata del mismo caso que él tiene en sus manos, para determinar si admite o desecha la demanda.
Lo anterior, porque en julio de este año Cabal Peniche también pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de captura librada por un juez federal.
Ahora, en este nuevo amparo, Carlos Cabal señala que la orden de aprehensión la giró un juez de control del orden federal con sede en el reclusorio Sur el 22 de junio.
Sin embargo, fuentes ministeriales revelaron que el mandamiento judicial lo emitió Héctor Fernando Rojas Pacheco, juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscrito a la Unidad de Gestión Judicial Número 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Rojas Pacheco también ordenó la captura de Teresa Pasini Bertán, esposa de Cabal Peniche, por el mismo supuesto delito de fraude de 600 millones de pesos, dinero que recibió de la empresa Crédito Real para comprar Grupo Radiópolis.
El citado ilícito no amerita prisión preventiva oficiosa, pero ante el poder económico del matrimonio, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México puede solicitar como medida cautelar la prisión preventiva justificada, debido al riesgo de fuga.
De acuerdo con la investigación de la fiscalía capitalina, Nuncio Accipiens, empresa propiedad de Teresa Pasini, solicitó un crédito de 30 millones de dólares a CREAL Arrendamiento, para adquirir junto con Miguel Alemán Valasco y Miguel Alemán Magnani el 50 por ciento de las acciones de Radiópolis.
Fuente: Milenio