Sin titubeos escuchó atento las inquietudes de los legisladores. No cayó en provocaciones, contrario a lo que hizo el de SEFIN, Vicente Mendoza Téllez Girón que salió vapuleado, éste se limitó a dar respuestas al tema que correspondía, esa fue la actitud que mantuvo el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas, durante su comparecencia.
“¡Es un corrupto, mentiroso e inepto, su lugar debería estar en la cárcel!”, le espetó el diputado César Morales Niño quien le reclamó así que lo haya señalado a través de “textoservidores” como uno de los beneficiados en la “repartición” de obras públicas.
El legislador aclaró que no le ha solicitado trabajo alguno para su beneficio, ni le ha pedido una cita para el mismo tema.
Tras esta lluvia de reclamos, el titular de la dependencia se levantó de su silla, caminó sin titubeos e hizo uso de los micrófonos del pleno.
Lazcano Vargas, le propuso a las y los diputados que integran la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, agendar un encuentro para poder explicar uno a uno los proyectos de obra.
Sin caer en provocaciones, el funcionario de estado, respondió también a la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, quien antes le había cuestionado sobre las “afectaciones” a los comerciantes de la Avenida Símbolos Patrios, así como de los árboles que serán talados, por la ampliación de esta vía de comunicación.
Pero evitó caer en “dimes y diretes”, ante el reclamó de la legisladora quien le expuso que ella no fue quien gestionó o se benefició con una obra en el municipio de “Santa Ana”, sin aclarar a qué región pertenece el mismo.
“No sea cobarde como el titular de la Secretaría de Finanzas”, le expuso la legisladora quien molesta le reclamó que en los trabajos de construcción se beneficien a personal ajeno al estado.
Javier Lazcano Vargas, enfrentó cada uno de los señalamientos en su contra con el silencio, no se enfrascó en los calificativos y prefirió contestar como lo que algunos calificaron como un “profesional”.
De los recursos y obras
En su informe Lazcano Vargas aclaró que no serán mil 500 árboles que serán retirados de la Avenida Símbolos Patrios, sino un número menor.
Expuso que de los dos mil 348.3 millones de pesos que se ejecutan en 177 obras autorizadas, se ejecutan de manera transparente para continuar con el desarrollo de la entidad.
A la fecha, 162 de las obras, que representan el 91.5 por ciento del total, tienen un avance físico de entre el 75 y 100 por ciento, mientras que 155, es decir el 87.5 por ciento casi están terminadas.
Distribución de obras
En este sentido manifestó que del total de las obras Sinfra ejecuta 82 obras con una inversión de 887.3 millones de pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) tiene a su cargo la ejecución de 52 proyectos por 657.6 millones de pesos; Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) 14 obras por un monto de 256 millones de pesos.
Por su parte la Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene a su cargo la ejecución de 16 proyectos por un monto de 187.3 millones de pesos.
El Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc) está encargado de 9 proyectos por un monto de 136 millones de pesos; el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y la Sefin tienen a su cargo la ejecución de un proyecto cada uno por un monto de 50 millones de pesos y 49.9 millones de pesos, respectivamente.
La Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) tiene a su cargo la ejecución de un proyecto por más de 2 millones de pesos.