La candidata de Morena al gobierno de Campeche, Layda Sansores San Román, se declaró ganadora de la elección a la gubernatura, tras el recuento de los votos de las elecciones del pasado 6 de junio ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el triunfo es de los campechanos, y que nunca dudaron de haber ganado las elecciones. “Querían contar pues contaron y les vamos a volver a ganar”, comentó.
“Cuando dijeron que cuenten los paquetes, sin resistencia (dijimos) que los cuenten; lo que no nos parecía es que se jugara con una carta que no estaba en la baraja, que eso fue lo que pasó. Esa causal que aplicaron de certeza no existe en la baraja que permite abrir los paquetes, que por segunda vez en la historia del país tocó que se diera en Campeche por la presión”, comentó.
Invitó a su contrincante de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, a sumarse a su triunfo: “Yo invitaría al señor Eliseo, si todavía alcanza a tener un poco de dignidad, que se tranquilice y mejor se sume a este esfuerzo de los campechanos como ya se sumaron compañeros de otros partidos”.
“Ya no hay nada que hacer, agotaron todo lo que tenían que agotar; llenaron de mentiras, contaminaron este ambiente. Nunca habíamos visto actos delincuenciales, y miren que he vivido 10 elecciones, como los que hoy vivimos de Movimiento Ciudadano. Es lo peor de lo peor, lo peor de la política y la política de los peores”, acusó.
Advirtió que Fernández no solo no ganó la elección, sino que ahora tendrá que contratar abogados que lo defiendan, pues “ha mentido, ha robado y creo que finalmente los delitos que él ha cometido dan no solo para una inhabilitación sino para la cárcel”. Dijo que ya se presentó una denuncia y se debe de investigar.
Señaló que no se encontraron boletas falsas como se pretendía engañar a los ciudadanos. La conferencia de prensa tuvo lugar afuera del Centro de Convenciones Campeche XXI, donde se llevó a cabo el recuento. Confió en que a la brevedad posible, el TEPJF ratifique su triunfo.
En #Campeche se celebra la fiesta democrática por la ratificación del triunfo del pueblo.
¡#EsLaydaLaGobernadora! 🙌 pic.twitter.com/9S5HH1377z
— Morena (@PartidoMorenaMx) August 27, 2021
Por su parte, Mario Delgado Carrillo aseguró que “a pesar de las campañas de desinformación y desprestigio, la oposición no va a lograr su objetivo de manchar la elección de dicha entidad, pues el triunfo de Layda Sansores es legítimo”.
“Esta estrategia de mentiras que montó Movimiento Ciudadano (MC) fue una estrategia fallida; no hay una sola boleta falsa que se haya encontrado. Es lamentable la manera en cómo se conduce este partido que pretendió engañar al pueblo de Campeche; pero la fuerza de los votos y de nuestro movimiento fue mayor, está claro que la gente salió de manera libre a manifestarse por terminar con años y años de corrupción, los campechanos quieren que haya una transformación en el estado”, señaló.
En este sentido, advirtió que los partidos opositores van a insistir en que fue una elección manipulada. “Estos partidos que se dicen demócratas por más que se esfuercen, por más que intenten manchar la elección no lo van a lograr. Vamos a salir adelante; siguen poniendo en las redes información falsa para confundir a la gente, siguen echando mentiras pero el tiempo se les acabó y el pueblo ya decidió. Cuando un pueblo se decide a cambiar, no hay nada ni nadie que lo detenga”, mencionó.
Finalmente, Mario Delgado subrayó que la voz del pueblo de Campeche es contundente para que Layda Sansores sea la gobernadora, por lo que la dirigencia de Morena se mantendrá atenta hasta que esto sea una realidad.
“Se equivocaron estos farsantes, el pueblo de Campeche es mucha pieza, y el pueblo de Campeche decidió que llegue la transformación de la mano de Layda Sansores”, sostuvo
Mientras tanto, el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, consideró que el recuento de los votos permitió “comprobar diversas irregularidades”, confió en lograr la nulidad de la elección y aclaró que esperará a la resolución de la Sala Superior entre el 10 y el 15 de septiembre.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, señaló que el recuento documentó más de 500 incidencias “que, sin duda, reforzarán la nulidad de la elección”.
Esperaremos el resolutivo FINAL de la Sala Superior entre el 10 y el 15 de septiembre para que se defina la Gubernatura.
Esperaremos el resolutivo FINAL de la Sala Superior entre el 10 y el 15 de septiembre para que se defina la Gubernatura.
El reconteo nos sirvió de mucho para documentar más de 500 incidencias que, sin duda, reforzarán la NULIDAD de la elección.#LaBatallaContraElFraude 👊🏻
— Eliseo Fernández M (@EliseoFdzM) August 27, 2021
Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que “la orden de Morena fue ganar a toda costa y para ello compraron votos, embarazaron urnas, promovieron turismo electoral y usaron programas sociales. El recuento de votos en Campeche exhibe el mugrero que hicieron”.
En un comunicado, señaló que “las anomalías que se encontraron en el recuento de votos en Campeche, pueden cambiar el resultado de la elección”.
“En una elección tan cerrada y sucia como fue la de Campeche, donde la diferencia entre Layda Sansores y Eliseo Fernández es apenas 6 mil votos, cualquier anomalía, por pequeña que sea, puede revertir el resultado”, dijo Castañeda.
“En Morena no tienen vergüenza. La elección en Campeche está lejos de ser limpia y transparente. Todo lo contrario, fue un cochinero y así lo acredita el recuento. Serenos: frente a una elección tan cerrada y sucia, la mínima anomalía impacta el resultado “, mencionó.
El dirigente de Movimiento Ciudadano aseguró que de los mil 190 paquetes electorales revisados, su partido registró que el 90% estaba abierto, por lo que se violentó la cadena de custodia; 30% contenían boletas sin marca alguna de dobles o con sellos distintos a los aprobados por las autoridades electorales y 10 paquetes más estaban vacíos.
“No son pocas las anomalías encontradas en el recuento, es una variedad indignante: urnas embarazadas, boletas con folio o rayadas para votos anulares por Eliseo, así como paquetes sin sellos de seguridad, suficiente para anular la elección”, destacó.
Dijo que las anomalías que se detectaron en el recuento confirman las impugnaciones que Movimiento Ciudadano presentó ante el TEPJF. “El conteo total de votos está sacando a la luz las mañas que Morena ha imitando muy bien del PRI. El viejo régimen está más vivo que nunca”, aseveró el dirigente. Adelantó que el partido defenderá el voto de Campeche y la victoria de Eliseo Fernández.
La orden de @PartidoMorenaMx fue ganar a toda costa y para ello compraron votos, embarazaron urnas, promovieron turismo electoral y usaron programas sociales. El recuento de votos en #Campeche exhibe el mugrero que hicieron. pic.twitter.com/l86HrRtWpE
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) August 27, 2021
Fuente: Aristegui Noticias