El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), se declaró listo para convocar a elecciones ordinarias 2021-2022 para gobernadora o gobernador, las cuales se realizarán el domingo 5 de junio del próximo año.
Alejandro Carrasco Sampedro Consejero del IEEPCO precisó que el órgano cuenta con los primeros días del mes de septiembre para realizar una sesión pública en donde se dé por iniciada la actividad democrática.
Lo anterior de acuerdo a como lo establece la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO).
El Consejero señaló que durante la reunión no sólo se dará por iniciado el proceso electoral sino que también se aprobará el calendario electoral, que contiene actividades sustantivas que se realizarán en estos nueve meses.
A lo largo de dicho periodo se publicará la convocatoria de participación de partidos políticos, por la vía independiente además del respeto a la autoadscripción y lineamientos de paridad.
Además de que se establecerán los tiempos de pre y campaña, los topes y gastos de los mismos y otras actividades que tienen que ver con la organización del proceso electoral.
“El Instituto ha realizado diversas mesas de trabajo para avanzar en la organización del proceso electoral”, dijo Carrasco Sampedro.
El miércoles pasado, el Congreso local facultó al IEEPCO para convocar a elecciones ordinarias para gobernadora o gobernador, el primer domingo de junio del 2022 que sería el 5 de junio.
La ciudadana o ciudadano que resulte electo rendirá protesta el 1 de diciembre del 2022 y durará en el cargo seis años contados a partir de la última fecha y hasta el 30 de noviembre del 2028.
De acuerdo al artículo 25 apartado A fracción primera y segunda de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca las elecciones deberán organizarse en los términos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del estado de Oaxaca y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
La Ley General de Partidos Políticos y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y la normatividad electoral que de ellas emanen.