Las protestas de ciudadanos y ecologistas para impedir que las autoridades no derribaran los árboles situados en Símbolos Patrios por la ampliación de esta vialidad no funcionó y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) confirmó el derribo de 633 ejemplares.
La empresa ICA Constructora Infraestructura tiene a su cargo la ampliación de la avenida Símbolos Patrios y cuyo objetivo es convertirlo en una carretera de ocho carriles con una inversión de más de 200 millones de pesos, de acuerdo con el gobierno del estado.
Esta situación generó inconformidad entre ecologistas, quienes han protestado en las últimas semanas por el ecocidio que se cometería en esta obra que calificaron como “innecesaria” para los y las oaxaqueñas.
Sin embargo, Sinfra confirmó que el inventario del arbolado arrojó que en la 1ª etapa del proyecto se intervienen 633 ejemplares: 421 árboles, 183 arbustos, 13 palmas, una cactácea y 15 agaváceas, de los cuales se integran al proyecto 28 árboles, nueve arbustos, cinco palmas y una agavácea.
Al respecto, el titular de la dependencia, Javier Lazcano Vargas enfatizó que se cumple con la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088 al reponer tres ejemplares por cada árbol intervenido, 153% más ejemplares que los existentes, ya que se sembrarán mil 605 árboles en la avenida y los tres municipios involucrados.
La modernización de la avenida Símbolos Patrios es positiva para mejorar el flujo vehicular, permitirá contar con más banquetas, una mejor semaforización y electrificación en beneficio de automovilistas, transportistas, peatones y vecinos, consideraron las autoridades estatales.