Dos embarcaciones y seis pescadores están desaparecidos desde hace casi cuatro días en Acapulco; sin embargo, el mal tiempo impidió que tripulantes de seis lanchas de pesca ribereña, salieran a buscarlos.
Desde temprano, familiares y cooperativistas se prepararon con gasolina, alimentos, agua y suero para buscar a los pescadores que desde el martes y miércoles salieron en las embarcaciones.
Las naves son El Poseidón y Santa Fe. Ambas fueron a la pesca del pez vela y dorado, pero desde entonces no regresan con sus familiares, quienes se encuentran desesperados.
Alfonso Luviano González, representante de los pescadores y cooperativistas, es quien encabeza la búsqueda de los seis tripulantes de las dos embarcaciones que están perdidos en el mar.
“Nos dijeron que nos iban a echar la mano, que iban a mandar un helicóptero, pero nosotros de antemano nos tenemos que movilizar, si no nos ayuda el gobierno nosotros tenemos que hacerlo por nuestra cuenta.
“Seis embarcaciones, ya llevamos todo, ya trajimos todo, gasolina, víveres. Si los encontramos, esperamos en Dios que los encontremos luego, luego, porque vamos varias lanchas y si no se puede, al otro día tenemos que irlos a buscar”, explicó Luviano González.
Así, indicó que esta mañana partirían a bordo de las embarcaciones, La Perla, Tres Hermanos, Yamanya y Los Alcatraz; sin embargo, se indica que cuatro de las naves y sus tripulantes se regresaron por el mal tiempo.
Flor Miranda Castañeda, esposa del pescador Luis Ángel Lorenzo Flores, quien tripula la embarcación El Poseidón, con dos acompañantes, uno de ellos Hugo ‘N’ y Efraín Vargas Tornés.
“Ellos zarparon desde el día martes y tenían que haber regresado el jueves por la tarde, y no sabemos nada de ellos. Ya se hizo el reporte, pero no tenemos ayuda de la marina, por nuestros propios medios sin tener ninguna respuesta.
“Le pedimos al gobierno que nos ayude, ellos tienen las facilidades de poder apoyarnos en esa búsqueda, son nuestros familiares y estamos desesperados”, señaló pesarosa Miranda Castañeda.
En tanto, Hangely Samantha Juárez Pérez, familiar de los hermanos Irving y Carlos Manuel Zamacona Gómez, así como de Carlos Alfonso López, los cuales están desaparecidos y viajan en la embarcación Santa Fe; reprochó la falta de apoyo de las autoridades navales.
“Salieron desde el miércoles y hasta el día de hoy no han podido regresar al puerto de Acapulco, creemos que por la tempestad no han regresado y nosotros estamos muy desesperados.
“Salieron dos embarcaciones, a ver si tienen contacto con los desaparecidos, a ver si mandan un helicóptero, necesitamos apoyo económico y laboral”, dijo entre lágrimas, tras participar en una protesta frente a las instalaciones de la Octava Región Naval del puerto de Acapulco.
Fuente: Milenio