El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa calificó como ‘retrógrada’ la solicitud que realizaron magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Congreso local sancione al Ejecutivo por haber difundido propaganda gubernamental durante las elecciones del 6 de junio con recursos públicos.
El mandatario estatal se mostró molesto con la resolución y aseguró que acatará la sanción que determinen, sin embargo, acudirá a la Ciudad de México para proponer “algunos puntos” para una nueva Reforma Electoral, tema que dijo coincide con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y que urge legislar.
La determinación de la Sala Superior fue por la participación del gobernador en el acto inaugural del Congreso Nacional 104 de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de la Arquitectura de la República Mexicana (Asinea), en que se hizo difusión a través de Facebook de un video gubernamental durante el proceso electoral pasado.
En este sentido, Murat Hinojosa reprochó esta solicitud de sanción, al asegurar que el TEPJF no considera la nueva era tecnológica “ la sanción no está a la altura de los nuevos tiempos de las plataformas digitales y sin duda es necesario legislar una nueva Reforma Electoral”, insistió.
Dijo que una nueva Reforma Electoral contemplará los tiempos que se viven en la actualidad con el uso de las herramientas tecnológicas, por lo que no dudó en apoyar la propuesta del presidente de la República.
“Yo respeto la Ley, pero en México queda claro que hoy es necesaria una Reforma Electoral”, sentenció.
El TEPJF instruyó dar vista al Congreso del Estado, para que la Comisión Instructora, emita una sanción al gobernador Alejandro Murat con base en sus facultades y atribuciones, por haber violado la veda electoral.