El secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Gabriel Cué Navarro no sólo reprochó la falta de aprobación de recursos por parte de los congresistas sino que en los primeros minutos de su informe los burló, sorprendió y utilizó su primera intervención, de su comparecencia, para justificar el motivo de sus ausencias, ante dicha soberanía, en más de dos ocasiones.
El funcionario estatal, quien la última vez que pisó el recinto legislativo, fue atacado a “huevazos” por presuntos campesinos, hizo hincapié que el pasado 20 de agosto arribó a la cita pero por falta de quórum no pudo rendir su informe.
Después de utilizar 8 de 20 minutos establecidos por el formato de comparecencia, llegó el turno de las y los diputados, quienes reclamaron la falta de respeto a la soberanía y calificaron a la Sedapa como una institución que no cumple con el campo.
Los morenistas se desgarraron las vestiduras y reclamaron la falta de trabajo en el campo. Fue el turno del legislador Pável Meléndez Cruz, quien más que cuestionar sobre programas y acciones, utilizó su oportunidad para reclamar, reprochar y aseguró que la intervención del secretario de estado se trató de una “simulación”.
Después llegó al estrado Griselda Sosa Vásquez quien de manera tibia habló del abigeato, mientras que la legisladora Inés Leal Peláez exigió respeto y señaló que es necesario rendir cuentas.
El titular de la dependencia, subió nuevamente al estrado, y explicó con una serie de diapositivas sobre la situación del campo, en donde reprochó el recorte presupuestal a la Sedapa.
De los más de 272 millones de pesos de presupuesto otorgados a la dependencia el 96 por ciento se destinan a la nómina; 926 trabajadores de base y 133 de confianza. Manifestó que hasta hace dos años se tenía una bolsa de 608 millones de pesos para ejecutar en los programas agrícolas.
A ello se suma los 10 millones gasto directo y consolidado. Precisó que en el 2020 se ejecutaron 31 millones del programa Sembrando Vida y 45 millones campañas sanitarias.
“¡Tenemos un campo muerto de hambre!”, reviró el diputado César Morales Niño quien reclamó la falta de trabajo y desarrollo en el sector agrícola al exponer que se ha consolidado el “imperio mexiquense”.
Migdalia Espinoza Manuel de la Comisión Permanente de Agropecuaria, Forestal, Minería y Pesca sostuvo que se valora la desaparición de la Secretaría toda vez que más del 90 por ciento de los recursos van para nómina.
“Si no puede con el paquete, señor Secretario renuncie ya”, exigió la legisladora quien le enseñó clases de matemáticas.