Con la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador como prioridad iniciará este miércoles la 65 Legislatura del Congreso de la Unión, pues la mayoría de Morena y sus aliados confirmaron ya su determinación de sacar adelante las reformas que alista la llamada 4T desde Palacio Nacional en materia electoral, sistema eléctrico y Guardia Nacional.
Adicionalmente, la Cámara de Diputados prevé discutir y aprobar en su primera sesión ordinaria este 1 de septiembre la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, mientras el Senado de la República perfila votar la Ley de Revocación de Mandato el jueves.
Sin alcanzar la mayoría en ninguna de las dos cámaras, el bloque opositor “Va por México” impulsará a su vez una agenda centrada en el rescate del sistema de salud, la reactivación de la economía, la seguridad pública y el restablecimiento de los programas sociales desaparecidos por la actual administración.
Reformas de AMLO en San Lázaro
La coalición legislativa Morena-PVEM-PT en la Cámara de Diputados definió como prioridad de la 65 Legislatura las tres reformas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque sus 278 legisladores en conjunto son insuficientes para alcanzar la mayoría calificada para modificar la Constitución.
La reforma política electoral buscaría la renovación del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la reducción o eliminación de diputados plurinominales.
El proyecto de reformas para el sector eléctrico perfila a su vez reservar 54 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando la participación de inversionistas privados en dicha industria.
La iniciativa para la Guardia Nacional consideraría trasladar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la Secretaría de la Defensa Nacional, en un planteamiento que a juicio de opositores y activistas de organizaciones sociales significaría la militarización de la corporación definida en su origen con carácter civil.
Adicionalmente, la bancada de Morena marcó como prioridad inmediata la discusión y aprobación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia en la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura, este 1 de septiembre.
La coalición opositora “Va por México” integrada por PAN-PRI-PRD presentó a su vez una agenda común de cuatro ejes principales: la reactivación económica, el rescate sistema de salud, la defensa de las instituciones y órganos autónomos como el INE, el TEPJF y el INAI, así como el presupuesto alternativo para 2022.
En su reunión plenaria conjunta en el Palacio de San Lázaro, los 200 diputados del bloque de contención acordaron impulsar por separado las agendas de sus respectivas fuerzas políticas, sin que ello implique divisiones en aspectos centrales para hacer frente a la mayoría parlamentaria de la llamada cuarta transformación.
Prioridades en el Senado
En el Senado de la República, la prioridad para la bancada Morena será también la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, sistema eléctrico nacional y Guardia Nacional.
De acuerdo con el coordinador de Morena, Ricardo Monreal en la reunión Plenaria de su bancada se decidió considerar prioritarias las iniciativas de la ley reglamentaria de revocación de mandato; la Ley General de Economía Circular y las reformas constitucionales en materia político-electoral y del Sistema Nacional de Cuidados.
El fin de semana pasado, la bancada de Morena, Partido Encuentro Social y Partido Verde delinearon su agenda donde destacaron también impulsar las leyes para la regulación del cannabis, tema que quedó pendiente por no coincidir con las modificaciones realizada por la Cámara de Diputados; entre otros temas.
En tanto, en su reunión plenaria, la bancada de Acción Nacional acordó trabajar en una agenda legislativa que comprende 13 ejes centrales: Salud, Seguridad Pública, reducción de la violencia y justicia; Economía (Ingreso Básico Universal), Política fiscal equitativa, Política energética, Política social, Atención a grupos vulnerables, Mujeres, Democracia, elecciones y derechos humanos, Política exterior, Medio ambiente, Combate a la corrupción y Nuevas tecnologías.
De acuerdo con el coordinador del PAN, Julen Rementería la austeridad del gobierno federal “está bien”, pero “no a costa de las familias”. Por lo que, “llegó el momento de invertir en la gente. Somos un país rico en gente, pero pobre en la parte económica y eso no tiene por qué seguir siendo así. Estamos convencidos que la mejor política social para acabar con la pobreza es la generación de empleos bien pagados, con seguridad social”.
Por otra parte, la bancada del PRD que encabeza Miguel Angel Mancera agrupó su agenda en tres ejes fundamentales: “Emergencia sanitaria y recuperación económica”, este apartado incluye las iniciativas que buscan potenciar el desarrollo económico y mitigar el impacto del covid-19 en la economía. El segundo punto se refiere a la “Justicia y Estado de Derecho” en donde se enuncian las iniciativas cuyo objetivo es proteger y fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del gobierno, la deliberación pública y una mejor organización de las instituciones.
El tercer punto es el “Desarrollo social”, que contempla diversas iniciativas que contribuyen a reforzar el ejercicio de los derechos fundamentales de los mexicanos bajo los principios de universalidad, progresividad, interdependencia, transversalidad e indivisibilidad, entre otros.
El PRI y Movimiento Ciudadano también proponen temas relacionados con la salud, seguridad y economía.
Los senadores del Partido del Trabajo que encabeza Geovanna Bañuelos trabajarán en temas como garantizar el estado de bienestar para los mexicanos a través del combate a la pobreza; acceso a la salud y la educación; defensa de los derechos humanos y laborales; así como el combate al crimen organizado y la inseguridad.
Fuente: Milenio