-“Con la manifestación de impacto ambiental jurídicamente se ganará el caso”, respondió Sinfra a Primera Línea Mx.
-La obra no se suspende
La obra de ampliación a ocho carriles que se realiza en tres kilómetros de la Avenida Símbolos Patrios no se detendrá, únicamente se ‘pospondrá’ el derribo de árboles que se tenía previsto realizar durante la primera etapa de esta obra, confirmó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas.
Lo anterior, luego de que un juez del Poder Judicial Federal ordenara la suspensión provisional de los trabajos para derribar los ejemplares, tras la petición de un ciudadano.
“Se precisa que de no conservar los árboles que se pretenden derribar por la ampliación de una vialidad, podría ocasionar un daño inminente e irreparable al medio ambiente, toda vez que si bien interesa a la colectividad una circulación de vehículos fluida, también es del interés de la sociedad la preservación del arbolado.
Por ello, en términos de lo establecido en el artículo 131, párrafo primero, de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional solicitada, para el efecto de que las autoridades manera inmediata, ordenen a la dependencia que corresponda detener el derribamiento o tala de árboles ubicados sobre la Avenida Símbolos Patrios”, señala la resolución
Al respecto, el titular de Sinfra sostuvo que solventarán las observaciones que realizó el juez del Poder Judicial Federal, “con la manifestación de impacto ambiental jurídicamente se ganará el caso”, respondió a Primera Línea Mx.
Cabe hacer mención, que, la Sinfra inició los trabajos de ampliación a ocho carriles en unos tres kilómetros de la avenida Símbolos Patrios, que cruza los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal.
Y determinó que la reconversión del arbolado no es ni un ecocidio ni una tala indiscriminada de árboles; el inventario de especies en la avenida dio como resultado que hay 20 árboles muertos en pie; 23 son de alto riesgo; 38 son árboles plagados; 85 presentan troncos que tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo.
La dependencia enfatizó que la Norma Ambiental Estatal NAE-IEEO-003/2088 dicta reponer tres ejemplares por cada árbol intervenido, por lo que ellos contemplan reponer más del 153% de ejemplares que los existentes, ya que se sembrarán mil 605 árboles en la avenida y los tres municipios involucrados.