Reuters.- El gobierno de Japón planea extender el estado de emergencia en Tokio y sus alrededores hasta la última semana de septiembre, en un nuevo intento por contener la pandemia de coronavirus, informó este sábado el periódico Mainichi.
Japón amplió el mes pasado las restricciones de emergencia para cubrir alrededor del 80% de su población hasta el 12 de septiembre, pero la cantidad de casos graves y la tensión en el sistema médico no se han aliviado lo suficiente en Tokio y las áreas circundantes para permitir que se levanten las restricciones.
El gobierno planea extenderlos por aproximadamente dos semanas en Tokio y las prefecturas vecinas de Kanagawa, Saitama y Chiba, dijo Mainichi, sin citar fuentes.
Bajo el estado de emergencia, el gobierno ha buscado reducir el tráfico peatonal pidiendo a los restaurantes que reduzcan sus horarios y se abstengan de servir alcohol, y a las empresas que permitan que el personal trabaje desde casa con más frecuencia.
La extensión tomaría las aceras hasta la cuarta semana de septiembre, que tiene dos días festivos y durante los cuales muchas personas hacen planes de viaje.
El gobierno también considerará una extensión en las áreas más afectadas en el centro y oeste de Japón, incluida Aichi, hogar de Toyota Motors, y Osaka, dijo el periódico, agregando que probablemente se tomaría una decisión a mediados de la próxima semana.
Considerará rebajar o levantar los estados de emergencia en las prefecturas que han visto camas de hospital libres hasta niveles no críticos, dijo Mainichi.
Japón está luchando contra su quinta y mayor ola de casos de Covid-19, impulsada por la variante Delta altamente infecciosa. El viernes, los nuevos casos diarios en todo el país llegaron a 16 mil 729, con 63 muertes.
Fuente: LatinUS