Huehuetán, Chis, La negativa constante de los trámites de migración para los haitianos y centroamericanos que se encuentran en Tapachula les ha generado “depresión, están tristes, hay mucho sentimiento de desesperanza al sentirse atorados en sus trámites”, explicó Diego Falcón, sicólogo de Médicos Sin Fronteras, organización que acompaña la nueva caravana que se movilizó a partir de ayer desde esta ciudad fronteriza.
La desesperanza es tal que se han registrado intentos de suicidio frente al miedo de ser detenidos y la tardanza en sus solicitudes de refugio o de residencia en México. Paola, una venezolana que intenta llegar a Estados Unidos, contó que en las oficinas migratorias le dieron cita para enero.
Mientras caminaba ayer junto a los migrantes que partieron rumbo al norte del país con la intención de llegar a Estados Unidos, Diego relató el caso de un ghanés que atendió esta semana. “Hay mucha gente que ya tiene demasiado tiempo aquí y está desesperada. Sus proyectos de vida en algunos casos ya ni siquiera son cruzar al otro lado, sino que cuenten con zonas dentro de México donde puedan trabajar.
“El viernes platiqué con un paciente de Ghana. Me dice que ante la desesperanza que él mira ‘he pensado en quitarme la vida, pero tengo tres hijas’, aunque agrega que ‘si me pasara un accidente y muriera no estaría mal’, de esa magnitud es el tamaño de depresión”, agregó.
Hace unos días, un centroamericano decidió saltar de un puente, luego de no tener un avance en sus trámites. No murió pero casi pierde ambas piernas.
También han registrado cuadros de exceso de ansiedad en los que las personas migrantes comienzan a cortarse o consumen medicamentos en exceso.
Las afectaciones emocionales que ocasiona la migración en estas condiciones son poco atendidas, además, las esperas tan largas en sus trámites les genera que pierdan confianza en las instituciones y les reafirma la necesidad de avanzar en caravana pese a los peligros que implica, recalcó.
Fuente: Jornada