-Denuncian presunto caso de negligencia médica
El dolor cala en los huesos. Angustia, tristeza e impotencia, son ahora parte del ambiente. En los ojos de Rosario han dejado de brotar las lágrimas, pero los lamentos por la pérdida de su bebé, se mantienen. Ambos fueron “echados” del Hospital Rural Solidaridad No.43 de Huautla de Jiménez, porque no había nada más que hacer.
Sentada. Cerca de ella el pequeño ataúd con el cuerpo de su primogénito, a un lado Felisardo, su esposo, quien taciturno piensa en la manera de trasladarse a Santa Cruz de Juárez, a 20 minutos de ese municipio de la región de la Cañada.
Aunque su destino, es relativamente cercano, la preocupación del hombre se enfoca en dos cosas: en que el estado de salud de su esposa pueda empeorar “porque del hospital la sacaron, aunque tenía dolores por la cesárea” y la segunda cómo dará la noticia del fallecimiento de su hijo a sus familiares.
La marginación, pobreza y falta de conocimiento pesan en los hombros del campesino, a quien por no saber expresarse y defenderse, también lo “echaron” del hospital.
“No se preocupe, regresa si a su esposa le pasa algo”, fueron las palabras de “aliento” que el personal médico del Hospital Rural, adherido al Instituto Mexicano del Seguro Social, dieron a Felisardo mientras le entregaban el ataúd blanco con el cuerpo de su hijo.
A menos de 12 horas de haber dado a luz, por cesárea, Rosario se tambalea y aún presenta estragos de esta intervención quirúrgica, pero aún así fue enviada a su casa, porque los profesionales de la salud le dijeron que “estaba bien y que no había nada más que hacer”.
Exigen familiares de adolescente intervención del IMSS por caso de negligencia médica
Así como esta mujer, de unos 35 años de edad, fue despreciada y echada del nosocomio el caso de la adolescente Citali a quien le dejaron placenta en la matriz, aún no se ha resuelto.
Hace unas horas, familiares de la joven de 18 años de edad denunciaron e interpusieron una serie de quejas contra el director del nosocomio Andrés Sánchez Vásquez; el médico José Ángel Hernández responsable del parto además de una queja contra el delegado del IMSS en Oaxaca, José Daniel Orgaz Hernández.
La joven madre, originaria de la comunidad de Mazatlán Villa de Flores fue ingresada al Hospital Rural en labor de parto el pasado 15 de agosto.
Sin embargo, su situación se complicó el pasado 30 de agosto, cuando le detectaron mastitis; es decir inflamación en el tejido mamario que a veces implica una infección. Pero la salud de la madre empeoró al registrar hemorragia.
Fue entonces cuando el personal médico se percató de que había restos de placenta en su matriz, por lo que informaron a sus familiares que sería intervenida quirúrgicamente.
Desde ese día Citali, espera en una cama de ese nosocomio ser intervenida, toda vez que el personal aún no da respuesta a su caso. Los familiares de la adolescente denunciaron negligencia médica.